• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

VIVIENDA

Visita de los concejales a las obras de rehabilitación en las viviendas de Soto de Lezkairu

El Ayuntamiento firmó el año pasado con los vecinos de 96 viviendas repartidas en 11 portales un convenio para subvencionar los trabajos.

Viviendas de protección oficial de compra venta ubicadas en Arrosadía-Lezkairu (calle Antonio Conejo Salguero, frente a la UPNA).
Viviendas de protección oficial de compra venta ubicadas en Arrosadía-Lezkairu (calle Antonio Conejo Salguero, frente a la UPNA).

Los miembros de la Comisión y de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona, encabezados por el alcalde, Joseba Asiron, han visitado las obras que se están realizando en las viviendas de Soto de Lezkairu para rehabilitar fachadas y cubiertas y para instalar ascensores.

El Ayuntamiento firmó el año pasado un convenio con los vecinos de 96 viviendas ubicadas en los portales 12, 14, 16 y 18 de la calle Fuente de la Teja y en los portales A, B, C, D, E, F y G de la calle Soto de Lezkairu para subvencionar los trabajos.

Estos edificios fueron construidos entre finales de los años 50 y principios de los 60. Se agrupan en dos manzanas de planta baja mas 4 alturas con viviendas compuestas por salón, cocina, baño y dos o tres dormitorios. Tienen doble orientación a calle y a patio interior o fachada trasera, en el caso del último bloque.

Entre las deficiencias más evidentes que presentaban se encontraban la falta de aislamiento en las fachadas y en las cubiertas y la existencia de gran disparidad en los cierres de balcones y en las carpinterías exteriores. Además, excepto el edifico E de la calle Soto de Lezkairu ninguno tenía ascensor, ha informado el Consistorio en una nota.

De los once portales incluidos en el convenio, en dos ya han comenzado las obras. En el G de Soto de Lezkairu los trabajos están avanzados con el ascensor y la caja de escaleras terminados y el andamio retirado en parte de la fachada. El presupuesto protegible total de este portal es de 306.405,62 euros de los que 85.278,06 euros serán aportados con ayudas del Ayuntamiento de Pamplona y 111.100,57 euros del Gobierno de Navarra.

El portal F, por su parte, acaba de comenzar las obras que cuentan con un presupuesto protegible de 304.430,15 euros. De esa cantidad, 87.363,61 euros serán aportados por el Consistorio y 80.358,04 euros por el Gobierno de Navarra. Además, los portales A y E de Soto de Lezkairu y 12 de Fuente de la Teja tienen previsto entregar los proyectos de rehabilitación durante el primer semestre de este año.

MEJORAR LA ENVOLVENTE TÉRMICA Y LA IMAGEN DE LAS FACHADAS

El convenio incluía la aprobación del anteproyecto de rehabilitación, que principalmente se ha centrado en la mejora de la envolvente térmica de las fachadas de los edificios para dotarlos de adecuadas condiciones de ahorro energético y de una imagen más actual e integrada en el nuevo desarrollo urbanístico de la zona colindante de Lezkairu.

También se están instalando aislamientos térmicos en las cubiertas y adecuándose las carpinterías exteriores a las exigencias térmicas de la normativa vigente. Además, se están instalando ascensores en los exteriores de los edificios con cuerpos volados que se ajustará a las condiciones estéticas adoptadas.

Por último, se llevan a cabo la adecuación de instalaciones comunes del edificio como electricidad, gas o telecomunicaciones. Esta actuación consigue actualizar los edificios del antiguo barrio del Soto de Lezkairu, tanto en sus condiciones funcionales, de utilización y confort de los residentes, como en los aspectos formales y estéticos.

En 2010 comenzó a valorarse la posibilidad de iniciar actuaciones de rehabilitación de los edificios del Soto de Lezkairu. Así, la Oficina de Rehabilitación Urbana (ORV) del Ayuntamiento de Pamplona encargó la realización de un informe para la rehabilitación energética y otro para la eliminación de barreras arquitectónicas con objeto de asesorar a los vecinos de la zona. Al año siguiente, el pleno acordó realizar Planes de Revitalización Urbana en diferentes zonas de la ciudad, entre las que se encontraba Soto de Lezkairu.

SUBVENCIONES PARA OBRAS Y PRÉSTAMOS MUNICIPALES

Las subvenciones se han articulado mediante la firma de convenios con las comunidades de propietarios, quienes son las beneficiarias. Estas subvenciones municipales, se suman a las ya previstas de forma genérica por el Gobierno de Navarra. Se otorgan ayudas del 40% del presupuesto protegible hasta alcanzar la cantidad máxima de 48.000 euros por edificio (96.000 euros en el caso del portal E) para las obras destinadas a mejorar las condiciones de aislamiento e imagen de fachadas y cubiertas. Para mejora la accesibilidad y la instalación de ascensores, la subvención es del 25% del presupuesto protegible hasta un máximo de 40.000 euros; el mismo porcentaje que para las obras en las instalaciones comunes aunque en este caso la cantidad máxima para comunidad de vecinos es de 12.000 euros (24.000 euros en el portal E).

El Ayuntamiento, además, puede conceder préstamos municipales, con un plazo de devolución de 10 años, a propietarios y usuarios sin recursos económicos, quienes debían acreditar, entre otros requisitos, la residencia continuada en la vivienda, la no posesión de otra durante los últimos 10 años y tener ingresos ponderados inferiores al IPREM. Asimismo, el Consistorio, a través de su servicio de andamiaje vinculado a las ayudas de rehabilitación, asume el coste del montaje, cesión por un plazo máximo de 120 días y desmontaje de los andamios.
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Visita de los concejales a las obras de rehabilitación en las viviendas de Soto de Lezkairu