• domingo, 09 de mayo de 2021
  • Actualizado 01:23

 

 
 

SOCIEDAD

Dos casos de riesgo extremo y seis de riesgo alto: Navarra se aúna para prevenir la violencia machista

El Parlamento ha instado al Gobierno de Navarra a promover campañas de sensibilización y prevención de las violencias contra las mujeres.

Una mujer sufriendo violencia de género. ARCHIVO
Una mujer sufriendo violencia de género. ARCHIVO

El Sistema de Seguimiento Integral en los casos de violencia de género tiene 1.103 casos activos actualmente en Navarra, de los que dos son de riesgo extremo y seis son de riesgo alto.

Además hay 114 casos considerados de riesgo medio; 439, de riesgo bajo; y 542, de riesgo no apreciado, según los datos facilitados en rueda de prensa por la directora de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, Estrella Lamadrid.

A fecha 10 de noviembre estaban registrados 7.062 casos con 6.504 víctimas, de los que 1.103 se encuentran activos.

El resto de casos se consideran inactivos en estos momentos por diversas circunstancias como el cumplimiento de penas de cárcel o residencia en el extranjero del agresor, ha señalado Lamadrid.

En cuanto a la diferencia entre el número de casos y de víctimas (solo mujeres víctimas de violencia machista, esa cifra no incluye a los hijos afectados por esa violencia) responde a que en ocasiones a víctimas con más de un agresor o agresores con más de una víctima.

HERRAMIENTAS DE AYUDA

VioGén es una herramienta informática del Ministerio del Interior que permite el seguimiento y la protección de forma rápida, integral y efectiva de cada mujer y de los menores a su cargo en cualquier parte del territorio nacional.

Además, en el marco de la presentación de los actos convocados con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra el 25 de noviembre, ha indicado que en lo que va de año el teléfono 016 de atención a víctimas de género ha recibido 607 llamadas procedentes de Navarra. Casi la mitad, 296, entre los meses de marzo y junio.

Asimismo, el servicio ATENPRO da cobertura en este momento a 110 mujeres en la Comunidad foral. Se trata de un servicio telefónico de atención y protección, que les ofrece una atención inmediata, las 24 horas del día, los 365 días del año.

Junto a ella ha comparecido el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, quien ha recordado que, según la Macroencuesta de Violencia contra la mujer realizada con los datos recogidos en 2019, la mitad de las mujeres de España asegura haber sufrido algún tipo de violencia machista a lo largo de su vida.

Del total de mujeres de 16 o más años residentes en España, el 14,2% ha sufrido violencia física y/o sexual de alguna pareja, actual o pasada, en algún momento de su vida.

Estos datos, ha señalado, “nos sitúan ante la verdadera dimensión del problema que tenemos entre manos: una violencia machista estructural que debemos desmontar y que debemos derrotar entre todos y todas. Por eso cada iniciativa, cada acción, suma en ese camino hacia la erradicación de la violencia contra las mujeres”.

'MENINAS 2020'

La delegación del Gobierno en Navarra ha reconocido con las 'Meninas 2020' el compromiso en la erradicación de la violencia contra la mujer de la Unidad de Protección y Acción Social (UPAS) de la Policía Municipal de Pamplona, el Instituto de Educación Secundaria Navarro Villoslada y Cruz Roja Navarra.

Arasti ha dado a conocer en rueda de prensa las entidades reconocidas en esta edición con unos galardones que se enmarcan en la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y cuya entrega en esta ocasión debido a la pandemia será pospuesta.

La Unidad de Protección y Acción Social de la Policía Municipal de Pamplona ha sido reconocida por su lucha activa contra la violencia de género en la capital navarra. Este cuerpo forma parte del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén) desde el año 2013.

La segunda 'Menina' es para el Instituto de Enseñanza Secundaria Navarro Villoslada de Pamplona, por su apuesta por una educación en igualdad al organizar cada curso actividades tales como obras de teatro, actuaciones musicales o formación afectivo-sexual, acciones que se plasman el blog 'Coeducación' promovido por un grupo de profesoras del centro interesadas en igualdad de género, feminismos y educación sexual y afectiva para la convivencia.

La tercera 'Menina' la recibirá el área de mujer de Cruz Roja Navarra, por el apoyo constante que presta a las víctimas de violencia de género a través de 'ATENPRO', el Servicio Telefónico de Atención y Protección, que les ofrece una atención inmediata todos los días del año.

Cruz Roja además ofrece alojamiento temporal, manutención, atención psicológica y social así como acciones de empoderamiento a mujeres y a los menores a su cargo en situaciones vulnerables generadas por la violencia de género.

Los galardonados recibirán una escultura en forja de una 'Menina' elaborada en talleres ocupacionales de centros penitenciarios.

OTROS ACTOS DE LA JORNADA

Dentro del programa de actos conmemorativo del 25N, se ha organizado además una jornada de reflexión sobre el nuevo escenario que se ha abierto para las víctimas de la violencia contra las mujeres.

Al respecto Arasti ha recordado que durante la pandemia muchas mujeres se vieron obligadas a confinarse en sus domicilios con sus propios agresores.

Al mismo tiempo se han producido nuevos desarrollos legislativos que introducirán novedades y actualizaciones en el abordaje de la violencia de género. Se trata del anteproyecto de la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual y del proyecto de Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y a la Adolescencia frente a la Violencia.

A lo largo de la jornada, que se celebrará el 18 de noviembre y será telemática, se abordarán las implicaciones de estas normas en la lucha contra la violencia de género; se analizará el impacto de la violencia machista sobre los menores; y se estudiarán las repercusiones que el confinamiento y la pandemia están teniendo sobre las víctimas.

La delegación también se sumará a la sensibilización en materia de violencia de género colocando unas lonas alusivas a este tema en su fachada e iluminándola de color morado a lo largo de la semana del 23 al 29 de noviembre.

El mismo día 25 de noviembre se guardará un minuto de silencio como recuerdo a las víctimas en la puerta principal del edificio. Ante la actual situación sanitaria´, que impide la celebración de grandes manifestaciones, Arasti ha instado a la población a sumarse a ese minuto de silencio y a colocar en balcones y ventanas prendas moradas.

CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN Y PREVENCIÓN

El pleno del Parlamento ha aprobado este jueves por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a "diseñar campañas de sensibilización y prevención de las violencias machistas dirigidas a hombres adultos, a fin de que tengan herramientas para que puedan cuestionar comportamientos violentos, tanto físicos como psicológicos".

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se exhorta al Ejecutivo foral a que "que las y los profesionales que atienden a estas mujeres cuenten con una formación específica y diferenciada".

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se emplaza al Gobierno de Navarra a "dotar de más recursos a los programas dirigidos al empoderamiento de las mujeres, diseñando una estrategia específica para mujeres mayores de 50 años, porque ese proceso es el necesario en la toma de conciencia, en la toma de decisión para salir de la situación de violencia".

Por último, el Parlamento de Navarra "muestra su agradecimiento a los colectivos, organizaciones, asociaciones, redes comunitarias y solidarias por todo el apoyo emocional, económico y social que, tal y como recoge el estudio, han prestado y están prestando a mujeres y niñas, especialmente, así como a mujeres mayores de 50 años".

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por Podemos hace referencia al estudio que, bajo el título 'Violencia contra las mujeres mayores. Interacción del sexismo y edadismo', han elaborado el Instituto Navarro para la Igualdad (INAI) y la UPNA, en el que se analizan los efectos de las violencias machistas y estructurales en mujeres mayores de 50 años y se plantean propuestas para que las administraciones públicas tengan en cuenta la especificidad y las necesidades de ese colectivo.

Entre los datos y conclusiones arrojados por el citado estudio se destacan el alto porcentaje de denuncias interpuesto por mujeres mayores de 50 años (11,7% entre enero y junio) y la pervivencia de estereotipos que, ligados a los cánones de belleza y a las reglas de conducta en la esfera privada, contribuyen a la "discriminación y la invisibilidad de las mujeres".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Dos casos de riesgo extremo y seis de riesgo alto: Navarra se aúna para prevenir la violencia machista