PREMIUM  SOCIEDAD

Navarra dice NO a la violencia machista y se compromete a luchar contra esta lacra

Diversas instituciones se han manifestado con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujeres.

Dos de las concentraciones institucionales que se han celebrado en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Dos de las concentraciones institucionales que se han celebrado en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY  

Las diferentes instituciones navarras se han concentrado en este 25 de noviembre para lanzar un mensaje a la sociedad en el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Ásí, consejeros y consejeras del Gobierno de Navarra y representantes de las principales instituciones de la Comunidad Foral han mostrado este lunes su unidad contra la violencia machista en una concentración silenciosa en la puerta del Palacio de Navarra con la que también han hecho visible el apoyo a las víctimas de esta violencia.

Finalizada la concentración silenciosa, el vicepresidente Remírez ha expresado el “absoluto compromiso integral del Gobierno en contra de cualquier expresión de violencia machista, lo que se verá materializado próximamente en los Presupuestos Generales de Navarra y en resto de acciones del Gobierno”. El vicepresidente Remírez ha subrayado la unión de todas las instituciones de Navarra presentes en la concentración “en estos tiempos en los que desde algunas instancias políticas se trata de blanquear esta lacra”.

El Gobierno de Navarra, en su sesión del pasado miércoles, aprobó una declaración institucional con motivo del 25 de noviembre, en el que recordaba la campaña del INAI que, “quiere poner el foco en los hombres que se implican, que saben que esta vulneración de derechos humanos también tiene que ver con ellos, y tratan de eliminar el machismo de sus vidas. Hombres que cuestionan el modelo tradicional de masculinidad, y que renuncian a los privilegios que les puede aportar un sistema patriarcal. Hombres que dan un paso al frente para denunciar ante la sociedad las actitudes violentas de otros hombres y los micromachismos cotidianos con los que convivimos todos los días.”

La Declaración Institucional del Ejecutivo también se incidía en que el reconocimiento público con las víctimas: “desde nuestra responsabilidad como institución pública, queremos rendir homenaje y reconocimiento público a las víctimas y supervivientes de la violencia contra las mujeres. Seguiremos trabajando con el resto de instituciones en el marco del Pacto de Estado contra la violencia de género y dentro de nuestra Comunidad en el marco del III Acuerdo Interinstitucional de Coordinación ante la violencia contra las mujeres. El Gobierno de Navarra, a través del Plan de Acción y de los Planes Sectoriales que desarrollan la Ley Foral 14/2015 contra la violencia hacia las mujeres, seguirá impulsando la adopción de medidas integrales para la atención, prevención, investigación y sensibilización, así como la protección, el acceso a la justicia y la reparación a las mujeres que la sufren, y a sus hijas e hijos”.

EL PARLAMENTO FORAL, COMPROMETIDO CON LA LUCHA

Los partidos navarros han mostrado este lunes su compromiso con la lucha contra la "lacra" de la violencia machista en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El parlamentario de Navarra Suma José Suárez ha manifestado que acabar con la violencia contra las mujeres "es un objetivo de la sociedad, tanto de hombres como de mujeres". "Todas las personas tenemos que estar involucradas en este objetivo", ha señalado.

El socialista Ramón Alzórriz ha mostrado el "compromiso firme" de su partido en "la lucha contra la violencia de género, sin paliativos, sin buscar dobles intencionalidades ni dobles palabras". "No se pueden tener paños calientes ni cambiar las terminologías", ha dicho, para señalar que les preocupa que "haya partidos navarros que estén en manifestaciones como la de Colón con partidos que intentan manipular terminologías y niegan la violencia de género".

Ha defendido que se eduque a los niños y a la sociedad en general ante esta "lacra" y ha criticado que "en una declaración sobre el sida Navarra Suma vote en contra de un punto por cuestiones que hablan de coeducación y concienciación por medio de Skolae", un programa que ha defendido.

Por su parte, Uxue Barkos, de Geroa Bai, ha llamado a la ciudadanía a que se sumen a los actos en este Día. "Hoy especialmente nuestra condena a la violencia de género", ha dicho.

Desde EH Bildu, Bakartxo Ruiz ha comentado que "hoy toca reivindicar, junto con el movimiento feminista, que todo está dicho pero todo está por hacer". Y ha apuntado que su partido se suma a todas las movilizaciones convocadas. "Hay que abordar la desigualdad estructural que padecemos las mujeres", ha indicado, para defender la coeducación y el programa Skolae.

Mikel Buil, de Podemos, ha manifestado el "compromiso" de Podemos con "la lucha feminista" y ha pedido un "compromiso presupuestario más serio" con este tema.

Finalmente, Marisa de Simón, de I-E, ha manifestado que "queda casi todo por hacer" y ha hecho un llamamiento al futuro Gobierno central para "financiar ese Pacto de Estado contra la violencia de género".

PAMPLONA CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

Por su parte, el Ayuntamiento de Pamplona ha hecho un llamamiento a los hombres para que "pasen de las palabras a los compromisos reales, de los gestos a los movimientos de cambio, de los privilegios para unos a los plenos derechos para todos y todas", en el acto en conmemoración del 25N.

El Ayuntamiento de Pamplona, representado por varios miembros del equipo municipal, se ha concentrado en la Plaza consistorial en conmemoración del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

En la declaración institucional aprobada en pleno, leída en castellano y euskera, han resaltado que "han sido muchos los hombres que se han ido incorporando a las reivindicaciones de igualdad" y han hecho un llamamiento “urgente a que ninguna mujer sufra violencia ejercida por ningún hombre”.

Han alabado al movimiento feminista de la ciudad, señalando que "estos últimos años de manera especial se ha podido evidenciar la capacidad de movilización", al tiempo que han recordado que "las plazas se han llenado de gritos de protesta ante la persistencia de las violencias hacia las mujeres".

En el documento han reconocido que se ha "andado un largo camino y aún queda mucho por andar", por lo que llaman a que la sociedad, pero en especial los hombres, "se muevan de las posiciones de complicidad ante diferentes violencias hacia las mujeres".

También han pedido que "no solo acompañen, que no solo muestren apoyo hacia las mujeres que enfrentan situaciones de violencia sino que se muevan".

Por parte de las Entidades Locales, se ha manifestado su "repulsa ante todo tipo de violencia sexista", el compromiso de las administraciones públicas en el trabajo activo contra todas las desigualdades, su solidaridad con las víctimas y también han instado "a todos los hombres a asumir compromisos y posiciones activas".

En la concentración han estado presentes varios miembros del Consistorio, el alcalde, Enrique Maya, y la directora del Instituto Navarro para la Igualdad, Eva Istúriz.

Precisamente, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha mostrado su "preocupación" por los datos de violencia machista que se han registrado en especial entre los jóvenes, por lo que ha instado a "trabajar mucho" desde las instituciones.

Maya ha señalado que todos los representantes políticos "deben trabajar por que desaparezca cuanto antes" y ha alabado que la declaración institucional del consistorio pamplonés se haya aprobado "por unanimidad", lo que responde, ha indicado, a que "se está de acuerdo en que hay que seguir trabajando".

Entre los actos previstos por el Ayuntamiento para este 25N, también se encuentra la iluminación de la fachada del edificio consistorial de color morado. Este acto, ha añadido Maya, "da respuesta a las peticiones de asociaciones que piden que así se haga".

Además, ha indicado que "esta fachada, un lugar reconocido en todo el mundo, debe ser también símbolo de la lucha" contra las violencias machistas, ha señalado el regidor tras la concentración convocada por el Ayuntamiento de Pamplona en la Plaza Consistorial este lunes. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra dice NO a la violencia machista y se compromete a luchar contra esta lacra