PREMIUM  SOCIEDAD

Navarra viaja hasta India para abrir líneas de cooperación en la industria de los alimentos procesados

India está incentivando la inversión extranjera para empresas de procesado con un 0% de impuestos para implantaciones en el país.

La ministra de Industria de Alimentos Procesados de India Harsimrat Kaur Badal  recibe a una representación del Gobierno de Navarra
La ministra de Industria de Alimentos Procesados de India Harsimrat Kaur Badal recibe a una representación del Gobierno de Navarra  

La ministra de Industria de Alimentos Procesados del Gobierno de India, Harsimrat Kaur Badal, ha recibido a una delegación de Gobierno de Navarra encabezada por la directora general de Política Económica y Empresarial y Trabajo, Izaskun Goñi.

El encuentro se ha producido en el marco de la misión empresarial e institucional de Gobierno de Navarra a India, y en el mismo Kaur Badal ha aceptado la invitación de visitar Navarra con una delegación del país asiático en los próximos meses. El Ministerio de Industria de Alimentos Procesados quiere conocer de cerca las empresas navarras y los centros tecnológicos del sector en previsión de iniciar nuevas líneas de cooperación.

Harsimrat Kaur Badal, que ha estado acompañada por el secretario del ministerio Jagdish Prasad Meena, se ha interesado por la experiencia del sector en Navarra, ya que el procesado de alimentos "está relativamente poco desarrollado en este país asiático y está experimentando un rápido crecimiento". En la entrevista han señalado además que India está incentivando la inversión extranjera para empresas de procesado con un 0% de impuestos para implantaciones en el país.

Asimismo, se han interesado por el sistema de cooperativas de Navarra y se plantean la posibilidad de realizar intercambios de estudiantes en centros tecnológicos y de mantener encuentros B2B con empresas navarras para valorar posibilidades de colaboración, ha explicado el Ejecutivo foral en un comunicado.

En este sentido, el Gobierno ha recordado que dentro del Plan Internacional de Navarra ya se empezó a impulsar la presencia del sector agroalimentario navarro en India con la participación hace unos meses de 9 empresas y el CNTA en la feria World Food India con un stand propio coordinado por el Gobierno de Navarra.

ENCUENTRO DEL SECTOR DEL AUTOMÓVIL EN SEPTIEMBRE EN PAMPLONA

Además del sector agroalimentario, también se han celebrado encuentros con entidades estratégicas para los sectores agroalimentario, renovable y automoción. Precisamente India ha sido identificada como mercado estratégico para estos tres sectores en el Plan Internacional de Navarra 2017-2020.

En el caso de las energías renovables, representantes de Gobierno de Navarra han mantenido una reunión con Praveen Kumar, secretario del Ministerio de Energías Renovables. Kumar ha explicado los planes de futuro del país en lo que respecta a las renovables y ha destacado las nuevas líneas de trabajo para fomentar la energía solar y el vehículo eléctrico. CENER, que ha acompañado a Gobierno de Navarra a la reunión, ha presentado también su actividad para la búsqueda de posibles sinergias con agentes indios.

También se ha visitado la Federación de Cámaras de Comercio e Industria de India, un agente clave para cualquier acción de promoción de India así como para la organización de misiones inversas. La delegación navarra se ha reunido con el director para Europa y Turquía, Rohit Sharma, con el que se han valorado oportunidades de negocio para las empresas de ambos países.

Los encuentros han finalizado visitando la Asociación de Fabricantes de Componentes del Automóvil (ACMA), donde la representación de Navarra ha sido recibida por el gerente, Jagdeep Rangar, y el director ejecutivo Amit Mukherjee. El sector de fabricantes de componentes del automóvil organizará una misión en septiembre a Navarra y han mostrado especial interés en la tecnología desarrollada en la Comunidad foral. En el transcurso de la reunión se ha acordado colaborar para organizar encuentros B2B (Business to Business) entre empresas navarras e indias en la citada misión y colaborar para conocer los potenciales mutuos.

La delegación navarra, que ha participado esta misma semana en Chennai (India) en el II Wind Supply Meeting entre empresas navarras e indias del sector eólico, ha estado integrada por Izaskun Goñi, directora general de Política Económica y Empresarial y Trabajo; Miren Ausín, directora del servicio de Proyección Internacional; y Miguel Angel Adán, representante comercial del Plan Internacional de Navarra.

Está previsto que a lo largo de los próximos meses Gobierno de Navarra siga profundizando en los mercados estratégicos recogidos en el Plan Internacional de Navarra con nuevas misiones empresariales e institucionales a México, Alemania y Estados Unidos entre otras.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra viaja hasta India para abrir líneas de cooperación en la industria de los alimentos procesados