• viernes, 19 de agosto de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Navarra viaja a Dubái para presentar sus políticas verdes en la Expo

En el encuentro se han expuesto las acciones que el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial realiza para la transición ecológica y para avanzar en el impulso de actividades sostenibles.

Pabellón de España en Expo Dubái 2020. EUROPA PRESS
Pabellón de España en Expo Dubái 2020. EUROPA PRESS

La directora general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S4 del Gobierno foral, Uxue Itoiz, ha participado en el pabellón europeo de la Expo de Dubái dentro del marco de los 'Días europeos de la circularidad'.

El encuentro se ha celebrado esta mañana y en él se han expuesto las acciones que el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial realiza para la transición ecológica y para avanzar en el impulso de actividades sostenibles.

En el acto también han estado presentes regiones de otros países europeos como Finlandia, Escocia y Macedonia.

La directora general, Uxue Itoiz, ha tomado la palabra en el panel 'Haciendo que la Economía Circular funcione para la ciudadanía, las ciudades y las regiones' tras las intervenciones de la Dirección General I+D+i de la Comisión Europea, Pavel Misiga, y del Hub asesor del Banco Europeo de Inversiones, Pia Nieminen.

Durante su intervención, Itoiz ha explicado las estrategias y acciones que el Ejecutivo foral pone a disposición de la industria navarra para transitar hacia una economía más verde y conseguir así la circularidad de los procesos productivos.

Entre ellas, ha indicado, está la inclusión como eje transversal de la sostenibilidad en la nueva estrategia de especialización inteligente S4, o el estudio minucioso que desde el Departamento de Desarrollo Económico se realiza sobre la Taxonomía y su futuro impacto en la normativa qué a Navarra afecta, entre otras.

Además, se ha dado a conocer la renovación del Circular Navarre Catalogue, que recoge el trabajo de organizaciones navarras con modelos de negocio circulares. En él, se muestran sus actividades, así como intereses en la colaboración con otros agentes internacionales; especialmente su participación en consorcios que presenten propuestas de proyectos europeos.

Todas estas acciones se realizan en coherencia con la estrategia NAVARRA GREEN contemplada en el Plan Reactivar Navarra y se suman a la acción exterior de Navarra a través de la participación en foros internacionales en materia de sostenibilidad como ACR+ (Asociación de Ciudades y Regiones para la gestión sostenible de los recursos), Regions 4 (desarrollo sostenible de ciudades, regiones y Estados) o la Plataforma Europea de Economía Circular (ECESP), ha indicado el Ejecutivo.

ORGANIZADO POR LA UNIÓN EUROPEA

Estas jornadas, organizadas por la Plataforma Europea de Economía Circular (ECESP), están demostrando el enfoque colaborativo de las distintas partes, destacando el papel de las redes de ciudades y regiones, las instituciones financieras y los legisladores.

El evento muestra el Pacto Verde Europeo de la UE como una estrategia global complementada por las estrategias coherentes de ciudades y regiones debidamente respaldadas por los programas de financiación.

Esta intervención se ha celebrado durante los 'Días Europeos de la Circularidad' y cubre varios temas centrados en la Economía Circular, desde edificación e infraestructura, adquisiciones circulares, electrónica, incentivos económicos y desperdicio de alimentos, entre otros.

En estas jornadas también participan comisarios europeos, miembros del Parlamento Europeo y representantes de los más altos niveles de las instituciones europeas para presentar la visión que tienen sus participantes de la economía circular.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra viaja a Dubái para presentar sus políticas verdes en la Expo