• sábado, 16 de octubre de 2021
  • Actualizado 11:14

 

 
 

SALUD

Citarán en junio a los 13.500 navarros que han retrasado su vacunación tras recibir AstraZeneca

La semana que viene se irá vacunando en la Comunidad foral a las personas de entre 54 y 50 años

Una enfermera prepara vacunas de Pfizer contra el coronavirus en la UPNA de Pamplona. PABLO LASAOSA
Una enfermera prepara vacunas de Pfizer contra el coronavirus en la UPNA de Pamplona. PABLO LASAOSA

Navarra comenzará a citar, para la segunda dosis, a las personas menores de 60 años vacunados en una primera dosis con AstraZeneca en la primera semana de junio. Se trata de unas 21.000 personas, de las que 13.500 han sido descitadas al paralizarse la segunda dosis de AstraZeneca en estas personas.

Así lo ha expuesto la consejera de Salud del Gobierno foral, Santos Induráin, en la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, en la que ha precisado que la cita para la vacunación será a través de SMS. "La semana que viene vamos a planificar y vamos a citar la semana del 31 al 6 de junio", ha precisado.

Induráin ha comentado que la propuesta aprobada este martes en la Comisión de Salud Pública es que "la segunda dosis con carácter general sea de Pfizer", pero ha añadido que "queda abierto a estudiar ver la posibilidad de que estas personas menores de 60 años pudieran decidir que su segunda dosis fuera AstraZeneca; es algo que se trata hoy en el Consejo Interterritorial de Salud".

Ha señalado que se irá citando a las personas descitadas y que llegan a la semana 16 con la primera dosis puesta. "Vamos a ver cuántas dosis recibimos y cómo las adecuamos, teniendo presente que tenemos un margen de 16 semanas", ha dicho.

La consejera ha expuesto que le sorprendería que más personas se negaran a la segunda dosis por ser de otro laboratorio porque "los resultados del estudio del Instituto Carlos III concluyen que la segunda dosis tiene más inmunogenicidad y que los efectos adversos podrían ser más numerosos pero eran efectos de poca entidad, de pocos días y que se resolvían con paracetamol". Ha precisado así que el rechazo actual ronda el 3,3 por ciento, por lo que la aceptación de la vacuna es "altísima".

Ha señalado Induráin que "podíamos pensar que esta segunda dosis de Pfizer nos iba a quitar vacunación de primeras dosis", pero ha manifestado que "a primeros de junio pasamos de las dosis de todas las semanas de mayo de 23.700 dosis a 37.440 dosis, es un incremento importante de dosis Pfizer; no creo que nos cambie mucho las previsiones de barajamos".

PROCESO DE VACUNACIÓN

En cuanto al proceso de vacunación, este pasado martes se administraron 4.590 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas a 342.492, de las 358.645 recibidas hasta el momento. Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 114.771, tras haber recibido ayer su segunda dosis 3.013 de ellas.

Santos Induráin ha señalado que esta semana se está vacunando a las personas de 56-55 años y el fin de semana se iniciará con los de 54 años y la semana que viene se irá vacunando al tramo de 54 a 50 años.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Citarán en junio a los 13.500 navarros que han retrasado su vacunación tras recibir AstraZeneca