• miércoles, 04 de agosto de 2021
  • Actualizado 14:57

 

 
 

SOCIEDAD

El 40% de la población mayor de 16 años recibirá una dosis en Navarra antes de julio

María Chivite ha asegurado en la presentación que "la vacuna salva vidas, todos debemos vacunarnos como acto de protección para uno mismo y para el conjunto de la sociedad".

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite y la consejera de Salud, Santos Indurain, presentan la campaña '#NavarraSeVacuna'. PABLO LASAOSA
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite y la consejera de Salud, Santos Indurain, presentan la campaña '#NavarraSeVacuna'. PABLO LASAOSA

A finales de junio, el 40% de la población mayor de 16 años habrá recibido al menos una dosis de la vacuna. Así lo ha anunciado hoy la consejera de Salud, Santos Induráin, junto con la Presidenta María Chivite, en la colocación de dos imágenes de gran formato en la fachada del Palacio de Navarra para presentar la campaña 'Navarra se vacuna'. Un mensaje impulsado por el Gobierno Foral con el convencimiento de que las vacunas contra la Covid-19 son "el mejor instrumento" para recuperar la normalidad y la satisfacción por la respuesta ciudadana hasta el momento, con un nivel de adhesión muy alto (96%) que supera "con crecer los objetivos marcados".

"La vacuna salva vidas, todos debemos vacunarnos como acto de protección para uno mismo y para el conjunto de la sociedad y el ejemplo más claro de que funcionan es lo que ha pasado en las residencias, donde en estos momentos no hay ni un solo caso", ha sostenido la presidenta, María Chivite, en su presentación ante el Palacio de Navarra.

No obstante, la presidenta ha insistido en que la vacuna no debe suponer el fin de las medidas preventivas. “No debemos relajar las medidas de autoprotección como las mascarillas, la higiene y la distancia, porque todo ello ayuda a evitar la transmisión y seguimos estando en pandemia”, ha insistido. De ahí su llamamiento a “la paciencia y la prudencia”. Pero también a que la población no se deje influenciar por “los bulos y la desinformación, en un tema tan sensible como éste”.

Junto a ella ha comparecido la consejera de Salud, Santos Induráin, quien ha incidido igualmente en la importancia de la vacunación, ha valorado que más del 96 % de la población susceptible de vacunarse se ha vacunado y ha destacado que uno de cada cuatro navarros ha recibido ya al menos una dosis y uno de cada diez está totalmente inmunizado.

En este momento, ha comentado la consejera, a la vez que se difunde esta campaña a través de cuñas en radios, anuncios en prensa, mensajes en redes sociales o lonas en edificios públicos, mantienen muy presente la iniciativa que impulsaron el pasado verano en favor de mantener la distancia de seguridad de metro y medio.

La nueva campaña de sensibilización, de la que se realizarán inserciones en prensa y cuñas de radio, animando a la población a vacunarse, tendrá un coste de 200.000 euros, que serán sufragados de forma conjunta por el Departamento de Presidencia Igualdad, Función Pública e Interior y el Departamento de Salud.

PERSONAS VACUNADAS

Navarra cuenta en la actualidad con más personas inmunizadas totalmente que personas infectadas por COVID-19. En concreto, según los datos aportados por la consejera Induráin, son 60.840 frente a 58.000 personas. Un dato positivo que, acompañado por el incremento de suministros que se prevé en las próximas semanas, invitan al Gobierno de Navarra a ser optimistas en cuanto al calendario de vacunación. Más aún con la respuesta ciudadana, ya que un 96% de la población se ha adherido al proceso de vacunación.Al respecto ha recordado que ayer se detectaron 186 positivos entre las 2.712 pruebas realizadas, lo que indica una tasa de positiviidad del 6,9 %, a lo que ha añadido que hay 211 personas hospitalizads, 36 de ellas en las UCI, lo que representa un ligero descenso, si bien ha incidido en que con la cepa británica, la predominante ahora en Navarra, se duplican los ingresos y los pacientes que pasan a UCI.

En este sentido ha agregado que no se han desprogramado intervenciones, pero está previsto un plan de contingencia por si fuera preciso, aunque esperan y desean que "no sea así".

En su intervención la consejera ha querido "inocular una dosis de esperanza realista: Vamos por el buen camino" ha sostenido para a continuación resaltar la "extraordinaria" respuesta de los ciudadanos, con la vacunación de más del 96 % de la población susceptible de recibir la vacuna, lo que supera sus objetivos.

En relación con la vacunación, ha añadido que se han superado las 207.000 dosis y que la cifra de inmunizados, más de 60.000, supera a los casos confirmados, 58.000.

En este contexto, y con la llegada de la vacuna de Janssen y los nuevos suministros de Pfizer, ha considerado "realista" el objetivo de llegar al citado 40 % de vacunaciones en junio. En cuanto a la incorporación de nuevos grupos y el ritmo de vacunación, ha precisado, que dependerá de las vacunas que vayan llegando.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El 40% de la población mayor de 16 años recibirá una dosis en Navarra antes de julio