PREMIUM 

Una asociación navarra contra el bullying: "El acoso escolar provoca muchas veces secuelas de por vida"

'Levántate contra el bullying' ha atendido desde enero hasta ahora un total de 30 casos de acoso escolar, en su mayoría en Educación Primaria.

Sesión de trabajo con los representantes de la Asociación 'Levántate contra el bullying'. PABLO LASAOSA 2
Sesión de trabajo con los representantes de la Asociación 'Levántate contra el bullying'. PABLO LASAOSA 2  

La asociación juvenil 'Levántate contra el bullying' ha atendido desde enero hasta ahora un total de 30 casos de acoso escolar, en su mayoría en Educación Primaria, y ha alertado de que "esta violencia, este acoso y esta falta de valores se instaura cada día a edades más tempranas" y que provoca "secuelas muchas veces de por vida".

En una sesión de trabajo en el Parlamento de Navarra, solicitada por el PPN, Maria Luisa Durán ha señalado que por "desgracia" el acoso escolar "es una realidad que constatamos día a día, más de lo que quisiéramos" y ha remarcado que hay "semanas y días que estamos desbordados por los casos que nos vienen y las situaciones tan dramáticas".

Ha detallado Durán que se trata de "un problema importante sobre el que tenemos que proponer soluciones, analizar las causas, y conjuntamente entre todos buscar alternativas" y ha considerado que se trata de "un tema muy importante que no se ha visibilizado lo suficientemente".

Según ha explicado, el principal objetivo de la asociación, que lleva funcionando desde hace poco tiempo y que no cuenta con "ninguna subvención ni ayuda", es que los niños y adolescentes "no sufran". "No vamos a erradicar el bullying de hoy para mañana, pero no puede ser que en esta sociedad esté incrementándose y se esté dando cada vez a edades más tempranas", ha sostenido.

MESES DE ESPERA

Ha reconocido María Luisa Durán que se están tomando iniciativas para evitar el acoso escolar, pero ha opinado que "tendríamos que trabajar todos al unísono, ayuntamientos, Parlamento, Educación y Sanidad". En su opinión, existen "deficiencias en la coordinación entre Educación y Sanidad" y ha defendido que "no es posible que una niña que tiene tentaciones suicidas tenga que esperar tres meses a ser atendida por un psicólogo".

"Sabemos que en Educación existen recortes, pero no puede ser que en los centros no haya orientadores", ha reivindicado Durán, para explicar que mientras que a veces los tutores "se encuentran solos" para poner solución a las situaciones de acoso escolar, hay en otros casos en los que "les resultamos molestos y nos intentan evitar".

A su juicio, es "importantísimo" que haya "una acción coordinada" para evitar el bullying y que se promuevan acciones como congresos contra el acoso escolar, se forme al profesorado y se "insista más en el tema" para que la sociedad "tome conciencia de esta problemática".

También ha abogado por que se ayude a los padres y tutores legales de los niños que sufren acoso escolar, al tiempo que ha apostado por que se impulse en los centros educativos "la competencia emocional". "Trabajar los valores y las habilidades sociales es algo fundamental", ha apuntado Durán, quien cree que los protocolos de actuación contra el bullying también pueden ser "mejorados".

"TEMA TABÚ"

En este mismo sentido, Julen Sesma ha remarcado que cada caso de bullying es diferente, pero que "tienen en común que arruinan la infancia y la vida de la persona acosada" y se ha mostrado partidario de "buscar soluciones unilaterales con los centros, la familia y el entorno de la persona acosada".

"El acoso se trabaja en los centros, en las instituciones, pero siempre queda mucho por hacer, y ahí es donde pueden encontrarnos a nosotros para lo que estimen oportuno", ha dicho a los parlamentarios.

Ha lamentado, además, que "el bullying sólo sale a la palestra cuando un niño se quita a la vida, pero que a las dos semanas nadie se acuerda". "Todavía es un tema tabú en la sociedad, nosotros lucharemos para que eso cambie, buscando soluciones, escuchando, comprendiendo y apoyando a quienes lo necesiten", ha garantizado.

En este sentido, ha destacado que en la asociación "van a encontrar a jóvenes y a expertos, a padres, madres y niños, muchas personas que van a luchar por erradicar esto" porque, según ha dicho, "solo juntos y unidos lograremos conseguirlo".
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una asociación navarra contra el bullying: "El acoso escolar provoca muchas veces secuelas de por vida"