PREMIUM  SOCIEDAD

7.321 hogares navarros "carecen de ingresos normalizados", según un informe de CCOO

El sindicato señala que son familias "no cuentan con ningún ocupado, ni pensionista, ni ingresos por prestaciones o subsidios de desempleo".

Cruz Roja campaña contra la pobreza energética. CRUZ ROJA
Cruz Roja campaña contra la pobreza energética. CRUZ ROJA  

Un total de 7.321 hogares de Navarra "carecen de ingresos normalizados o comunes", de tal modo que "no cuentan con ningún ocupado, ni ningún perceptor de ingresos por trabajo, ni ningún pensionista, ni ingresos por prestaciones o subsidios de desempleo". La cifra asciende a 719.121 en el conjunto del Estado.

Así se recoge en un informe elaborado por el Gabinete Técnico y de Comunicación de CCOO que alerta del "riesgo de incremento de las situaciones de pobreza y vulnerabilidad social en los hogares navarros".

El estudio, basado en los microdatos de la EPA del primer trimestre de 2016, advierte del "fuerte incremento que han tenido estas situaciones desde el comienzo de la crisis".

En Navarra, según el informe de CCOO, "los hogares sin ingresos normalizados se han triplicado en los últimos ocho años, al pasar de los 2.200 del 2008 a los 7.321 actuales", lo que supone un incremento del 223% y "la convierte en la Comunidad donde más se han incrementado este tipo de hogares".

POBREZA Y RIESGO DE EXCLUSIÓN

En opinión de CCOO, "la prolongación de la crisis está suponiendo un continuo aumento de los hogares con dificultades que evidencia un aumento de la pobreza y riesgo de exclusión".

Desde el sindicato han destacado que "precisamente para atender las necesidades de quienes peor lo están pasando", CCOO y UGT van a presentar una Iniciativa Legislativa Popular con "el aval de más de 500.000 firmas para establecer una prestación de ingresos mínimos en España".

Según ha expuesto, en los últimos días ha intensificado la recogida de firmas a través de mesas informativas en estaciones del transporte público, centros comerciales, hospitales o centros educativos, con lo que ha recogido más de 7.000 firmas.

CCOO ha remarcado que "la renta mínima estatal está diseñada para cubrir las lagunas que presenta nuestro actual sistema de protección social, que sería compatible y complementaria con las prestaciones de las CCAA (Renta de Inclusión Social en Navarra) y que en el caso de nuestra comunidad supondría una aportación estatal de 72,8 millones de euros para atender a 14.241 beneficiarios directos y 54.769 indirectos".

 PROPUESTA SINDICAL

La propuesta de los sindicatos establece la cuantía de la prestación en el 80% del IPREM (426 euros/mes), estaría ubicada en el marco de las prestaciones no contributivas de la Seguridad Social para todas aquellas personas que estando en edad laboral carecen de empleo y de recursos suficientes, y cuya duración se extendería por tanto tiempo como dure dicha situación, ha explicado CCOO.

A su juicio, "a pesar de la mejoría de algunos indicadores como la tasa de desempleo o el aumento de la ocupación, los datos demuestran que la situación sigue siendo grave para muchas familias".

Por ello, ha considerado prioritario "reforzar la protección social, dar cobertura a lo hogares sin ingresos que hay en Navarra y dirigir las políticas de empleo a los colectivos que se encuentran en peor situación para facilitar que sean los primeros en reincorporarse al mercado de trabajo y evitar situaciones de desigualdad, pobreza y exclusión".
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
7.321 hogares navarros "carecen de ingresos normalizados", según un informe de CCOO