PREMIUM  SOCIEDAD

Un investigador de la UN, becado para investigar cómo la diversidad étnica influye en reparto de bienes públicos

Joseph F. Gomes, investigador del Navarra Center for International Development, ha recibido una beca de la Fundación Ramón Areces dotada con 36.000 euros.

El investigador de la Universidad de Navarra Joseph Gomes.
El investigador de la Universidad de Navarra Joseph Gomes.  

Joseph F. Gomes, investigador del Navarra Center for International Development (NCID) de la Universidad de Navarra, ha recibido una beca de la Fundación Ramón Areces dotada con 36.000 euros.

Gracias a ella, desarrollará un estudio sobre cómo la relación de diversas etnias dentro de un país puede afectar a la percepción individual de los bienes públicos y, con ello, a la provisión de estos. Esta investigación se realiza a nivel global, aunque se centrará en dos casos específicos: África subsahariana y la India, país de origen del investigador.

Con este trabajo se pretende entender el papel de la diversidad étnica en la provisión de bienes públicos y ofrecer a los dirigentes de los países datos sobre regiones y grupos para diseñar políticas de intervención más directa e identificar regiones vulnerables, ha destacado la Universidad de Navarra en un comunicado.

CONOCIMIENTO MUTUO

Según Gomes, la interacción y el conocimiento mutuo entre etnias "pueden aumentar o disminuir la hostilidad entre ellas y, de este modo, afectar a las ganas de los individuos de contribuir a los bienes públicos".

De acuerdo con el investigador, "a más interacción hay menos antagonismo". "Sería un hallazgo muy importante para entender que la diversidad no es mala si hay más interacción y se conoce mejor a la otra etnia", señala.

La beca se enmarca en el XV Concurso Nacional para la Adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias Sociales de la Fundación Ramón Areces, que otorga 22 ayudas en total. Con ella, Joseph Gomes investigará durante dos años en el NCID, perteneciente al Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un investigador de la UN, becado para investigar cómo la diversidad étnica influye en reparto de bienes públicos