• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 11:26
 
 

SOCIEDAD

El 50% de los contratos registrados en Navarra en 2015 fueron de un día o de menos de un día

Así lo indica un estudio presentado por UGT, que habla de la "preocupante senda ascendente del paro".

Marían Simón durante la rueda de prensa UGT. EFE
Marían Simón durante la rueda de prensa de UGT. EFE

UGT de Navarra ha arrojado esta mañana en rueda de prensa un dato preocupante en relación al desempleo. Así, ha comunicado que tal y como indica un estudio el 50% de los contratos registrados en Navarra en 2015 fueron de un día o menos de un día.

En los últimos cuatro años el porcentaje de contratos de menos de un día ha oscilado entre el 29 y el 35 por ciento, según el estudio, que añade que si a estos contratos se les suma los de un día de duración, el porcentaje de estos contratos de mínima duración supera cada año el 50 por ciento.

De la mano de la secretaria de Acción Sindical de UGT, María Simón, se ha advertido que en los últimos cinco meses "se ha detenido la tendencia decreciente del paro en la Comunidad foral para tomar de nuevo una preocupante senda ascendente". Esta ha criticado que en 2015 se ha registrado "un aumento del paro de larga duración, la precariedad, la desigualdad y el empobrecimiento".

El estudio indica que el año 2015 finalizó con 43.143 parados, 4.643 menos que en diciembre de 2014, pero 21.568 más que a finales de 2007. Así, el pasado año ha sido el tercer año en el que ha descendido el desempleo, el año en el que más se ha reducido desde 2012, aunque el informe destaca que para alcanzar los niveles previos a la crisis el paro tendría que reducirse aún un 50 por ciento, es decir, en unas 20.000 personas.

Simón ha insistido en que el análisis de la evolución del desempleo en los últimos meses de 2015 y los primeros de 2016 aporta un dato "preocupante": desde el pasado mes de septiembre, cuando se registró la cifra más baja de paro del año (41.243 personas), el paro ha vuelto a experimentar una tendencia creciente hasta alcanzar las 45.096 personas en febrero de este año.

"En cinco meses el paro ha crecido en 5.313 personas, más de lo que había disminuido en un año entero", ha remarcado Simón, que ha añadido que por ello, UGT considera que la recuperación del empleo durante 2015 en Navarra es "incierta".

Por otro lado, el estudio analiza la temporalidad y señala que "en diciembre de 2015 sólo un 5,01 por ciento de los contratos suscritos tuvieron carácter indefinido, cinco puntos menos que antes de la crisis". Además, indica que en el año pasado la duración media de los contratos temporales fue de 35,2 días cuando en 2007 era de 89,8 días.

Además, Simón ha afirmado que en diciembre pasado se contabilizaron 48.700 personas asalariadas a tiempo parcial, de las que 29.300 eran trabajadores a tiempo parcial involuntarios (por no poder trabajar a jornada completa). Ante estas cifras, ha pedido que "el Gobierno de Navarra intervenga de una forma más clara en su actuación organizativa con la Inspección de Trabajo si los contratos a tiempo parcial van en aumento desproporcionado y si los contratos a tiempo parcial se convierten en jornadas completas".

"DEVALUACIÓN SALARIAL Y AUMENTO DE DESIGUALDADES"

Por otra parte, la secretaria de Acción Sindical de UGT de Navarra ha asegurado que "la evolución de los costes salariales por trabajador ha sido desigual". Así, el estudio señala que entre 2008 y 2011 el coste salarial medio creció 4,28 puntos como consecuencia de que el empleo destruido era temporal y poco remunerado, lo que elevó la media de los costes. A partir de 2011 y hasta 2015, se indica, los datos manifiestan la devaluación salarial que para dicho periodo y en términos de costes salariales medios supone una caída de 3,38 puntos.

Asimismo, Simón ha destacado que entre los años 2008 y 2013 "los salarios más altos se han incrementado un 7,04 por ciento, mientras que los más bajos han disminuido un 10,21 por ciento", de forma que la diferencia entre los más altos y los más bajos se ha incrementado en 12,46 puntos.

Simón ha criticado que "hay empresas multiservicios que regulan a través de un convenio de empresa condiciones salariales y de jornada que rebajan hasta en un 50 por ciento las condiciones respecto al sector laboral regulado por el sector colectivo de referencia" y ha pedido al Ejecutivo foral que "no contrate a estas empresas que utilizan la reforma laboral para devaluar los salarios".

Además, ha reivindicado "el cumplimiento de los incrementos salariales del acuerdo para el empleo y la negociación colectiva que establece aumentos del 1 y 1,5 por ciento" y ha criticado que la reforma fiscal del Gobierno de Navarra "incrementa la presión fiscal en rentas a partir de 20.000 euros". "Pedimos que la reforma fiscal no caiga sobre las rentas que están intentando recuperar su poder adquisitivo", ha añadido.

Otro de los datos que preocupa a UGT es el aumento del paro de larga duración. El informe revela que las personas que llevan más de un año en desempleo han pasado del 13,8 por ciento del total de parados en 2008 al 58 por ciento en 2015. Además, el 37,3 por ciento del total de desempleados lleva más de dos años en paro, cuando en 2008 este porcentaje era del 3,4 por ciento.

Por último, el informe señala que en el periodo 2009-2014 los hogares navarros han perdido un 12,21 por ciento de su renta y la renta por persona ha bajado un 6,73 por ciento.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El 50% de los contratos registrados en Navarra en 2015 fueron de un día o de menos de un día