• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

EDUCACIÓN

Navarra triplica la detección de alumnos superdotados y superan el 1% de la población escolar

 Navarra seguirá trabajando en la detección de estos estudiantes ya que ña prevalencia reconocida es de un 2% de la población escolar total.

Varios alumnos en una clase durante la 'vuelta al cole' marcada por el coronavirus. EFE/ Ismael Herrero
Una alumna atiende a sus profesores en clase. EFE/ Ismael Herrero

La detección de alumnado con altas capacidades se ha triplicado en Navarra y ya alcanza el 1,05% sobre la población escolar total. Así lo han expuesto este lunes el consejero de Educación del Gobierno foral, Carlos Gimeno, y el director del Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra (CREENA), Iñaki Martínez, que han presentado la publicación 'Modelo de Intervención con el alumnado con altas capacidades en Navarra', propuesta-marco que plantea una herramienta para guiar a los centros educativos en el diseño de una atención educativa para este alumnado.

El documento recoge el trabajo desarrollado por las profesionales del equipo de Altas Capacidades de CREENA Elena Aguilera e Isabel Aracama, autoras del trabajo, que han supervisado también las integrantes del equipo Belén Marko, Alazne Goikoetxea, Diego Jorajuria y Bidari Juanena, con el asesoramiento de la doctora en psicopedagogía por la Universidad de las Islas Baleares y especialista en altas capacidades Rosabel Rodríguez.

Con el objetivo de dotar al profesorado de un lenguaje común en torno a la conceptualización de la alta capacidad, establecer una línea de trabajo en los centros que atienda las necesidades de este alumnado, dar estabilidad y continuidad a las medidas educativas y superar creencias erróneas, prejuicios y estereotipos, el libro aborda, entre otros aspectos, la evaluación de las capacidades intelectuales y aptitudes diferenciales del alumnado y brinda respuestas de intervención sustentadas en la escuela inclusiva, el contexto educativo, la personalización del aprendizaje y el aprendizaje basado en competencias, planteando medidas ordinarias y extraordinarias, orientaciones y buenas prácticas.

En la presentación del documento, el consejero de Educación, Carlos Gimeno, ha destacado el avance en la detección temprana del alumnado con altas capacidades. "En los últimos años el sistema educativo navarro ha desarrollado una sensibilidad creciente ante esta realidad, pero aún no hemos dado una respuesta completa a esta situación", ha dicho Gimeno. Así, en el curso 2015-2016 estaba censado como tal el 0,31% de la población escolar navarra (289 escolares), mientras que en el presente curso 20121-2022 lo está el 1,05% (1.035 escolares), habiéndose triplicado la detección de este alumnado.

Gimeno ha recordado que Educación elaboró nuevos protocolos para la detección temprana de altas capacidades, Trastorno por Déficit de Atención con/sin Hiperactividad (TDAH) y dislexia, elaborados por los equipos profesionales del CREENA que fueron presentados a la comunidad educativa en octubre de 2020 con la vocación de permitir la mejora en la detección temprana de este alumnado y proporcionar indicadores y herramientas para que el profesorado y las familias realicen una recogida de información que les permita detectar estas situaciones en los primeros niveles de escolarización y ajustar así la respuesta necesaria.

De hecho, en los últimos cursos académicos, las solicitudes de intervención recibidas por el CREENA se han duplicado. Además, de 367 solicitudes al programa de Diversidad Funcional Intelectual del CREENA, 51 han sido sobre altas capacidades.

El consejero ha añadido que el departamento de Educación sigue trabajando en la mejora de los sistemas de detección de este alumnado ya que Navarra tiene censado a poco más del 1% del alumnado total como alumnado de altas capacidades cuando la prevalencia reconocida es de un 2% de la población escolar total, diferencia que es más acusada en el caso de las chicas estudiantes que en de los chicos.

ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES

El director del CREENA, Iñaki Martínez, ha ofrecido datos sobre la evolución y desglose del alumnado censado con altas capacidades. En el presente curso, por ejemplo, de los 1.035 estudiantes censados, 633 son hombres y 402, mujeres. En los centros concertados se detectaron 554 alumnos, mientras que en los públicos fueron 481. En datos absolutos, en la etapa de Infantil hay 18 alumnos censados en la red pública y 11 en la concertada; en Primaria son 111 en la pública y 332 en centros concertados; en Secundaria, 278 en los centros públicos y 187 en los concertados y en Bachillerato, 75 en la pública y 24 en la concertada.

Para la respuesta a estas necesidades, el departamento y los centros escolares ya han puesto en marcha diferentes acciones formativas en una veintena de centros de toda Navarra y ha difundido distintas publicaciones materiales (libros, CD-ROM, guías, protocolos...) en el camino de mejorar la respuesta educativa mejorando previamente la sensibilización del profesorado respecto a las altas capacidades.

Por su parte, Elena Aguilera e Isabel Aracama han explicado en la rueda de prensa distintos aspectos concretos del modelo de intervención recogido en el documento del que son autoras, que aborda también la "doble excepcionalidad", alumnado que presenta altas capacidades junto a otro diagnóstico asociado, bien por Dificultad Específica de Aprendizaje (DEA), Trastorno del Espectro Autista (TEA) o TDAH.

El libro busca desterrar asimismo estereotipos sobre el alumnado con altas capacidades, tales como la creencia de que son inadaptados, superiores en todo, que consiguen excelentes resultados, que se aburren en las clases o que no necesitan ayuda, mitos todos ellos que el trabajo de los profesionales aclara antes de perfilar la evaluación psicopedagógica y la respuesta educativa, ha informado el Ejecutivo foral.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra triplica la detección de alumnos superdotados y superan el 1% de la población escolar