EMPLEO

Los trabajadores navarros afectados por ERTE comienzan a recibir por SMS el reconocimiento de su prestación

El Gobierno de Navarra dará aviso a 15.000 personas en el mes de abril y continuará las notificaciones los próximos dos meses.

Una persona envía un mensaje a través de su teléfono móvil ARCHIVO
Una persona envía un mensaje a través de su teléfono móvil ARCHIVO

Unas 15.000 personas afectadas por ERTE en Navarra ya están recibiendo el reconocimiento de la prestación económica a que tienen derecho.

Se trata de una primera tanda de notificaciones de los expedientes ya tramitados a los que el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare envía un SMS una vez que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) reconoce la prestación por desempleo y el subsidio.

 En los próximos dos meses continuará la comunicación a los y las trabajadores afectados según se resuelvan las solicitudes pendientes.

Desde el Servicio Navarro de Empleo, dependiente del Departamento de Derechos Sociales, se remite el SMS con la comunicación de reconocimiento de la prestación por desempleo y subsidio, así como, así como la indicación de que para consultar los datos de la prestación deben acudir a la página web oficial del SEPE.

El envío de SMS ha comenzado este jueves y en la tanda de abril se notificará a en torno a 15.000 personas. El envío de mensajes continuará hasta junio, conforme se vayan tramitando las solicitudes.

Dada la situación de restricción de movimientos, el  SEPE está realizando el reconocimiento de prestaciones a través de llamadas telefónicas a los ciudadanos y, en el caso de los ERTE, el reconocimiento lo realiza de “de oficio” con la solicitud colectiva presentada por cada empresa.

En cuanto a la notificación, el SEPE ha suspendido temporalmente el envío de notificaciones por correo postal, por lo que novedosamente se está realizando por SMS la notificación inicial, y cuando se recupere el servicio postal, se remitirán las notificaciones por esta vía.

El SNE-NL ha asumido transitoriamente la notificación dentro de la colaboración que mantiene con el SEPE ante la situación extraordinaria a la que se está haciendo frente por la evolución de la crisis sanitaria del COVID-19.

“Debemos reforzar la colaboración entre los servicios públicos de empleo, en un momento crucial para las necesidades de personas trabajadoras y empresas”, ha afirmado la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu.

CONSULTAS

Las personas beneficiarias pueden informarse de su prestación en la página web del SEPE. Para acceder a sus datos deberá identificarse: bien con DNI electrónico o Certificado Digital; y si no se tiene, mediante “datos de contraste”.

En este último caso hay que introducir NIF, teléfono, solo los últimos 10 códigos del IBAN bancario, y un apartado de seguridad en el que hay que rellenar una serie de letras y números. No es preciso rellenar la fecha de solicitud.

Otras maneras de acceder a la página web de consulta de la prestación son:

1.- Entrar en https://sede.sepe.gob.es , acceder a la pestaña “Procedimientos y Servicios”, seleccionar “Personas” y, una vez allí, “Consulte los datos y recibo de su prestación”.

2.- Entrar en un buscador; teclear “Sepe Consultas de la prestación Sede electrónica”. Ir a la página propuesta, cerciorándose que es la web oficial del SEPE (comienza con https).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los trabajadores navarros afectados por ERTE comienzan a recibir por SMS el reconocimiento de su prestación