• jueves, 28 de octubre de 2021
  • Actualizado 12:32

 

 
 

SOCIEDAD

Navarra trabaja para reactivar todos los vuelos del aeropuerto de Pamplona

 "La pérdida de pasajeros en 2020 fue drástica, un 65,5% de descenso, de 243.500 en 2019 a tan solo 84.000 el año 2020", ha precisado Irujo.

Un coche pasa junto al Aeropuerto de Noain-Pamplona. EDUARDO SUANZ/EP
Un coche pasa junto al Aeropuerto de Noain-Pamplona. EDUARDO SUANZ/EP

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, ha asegurado que desde el Ejecutivo se trabaja para "volver a poder recobrar" todas las líneas en el aeropuerto de Pamplona-Noáin tras el "desplome" del sector aéreo por la pandemia.

En concreto, el consejero ha destacado que desde la Dirección General de Turismo se trabaja con Binter y con el Cabildo Canario en la organización conjunta de algún evento que "sirva para la reactivación de dichas rutas y fomento del aeropuerto de Pamplona-Noáin".

En cuanto a Lufthansa, Irujo ha explicado que "no ha anunciado de momento la recuperación del vuelo de conexión directa a Frankfurt", ya que está priorizando destinos "más turísticos para hacer frente a la situación económica" que atraviesa dicha compañía.

En respuesta a una pregunta de Navarra Suma en comisión parlamentaria sobre el desarrollo y potenciación del aeropuerto de Pamplona-Noáin, Irujo ha asegurado que el Gobierno foral "mantiene una relación fluida tanto con el aeropuerto como con las aerolíneas que operan o han operado regularmente en el mismo con el objetivo de conocer de primera mano y en todo momento la situación y evolución de la actividad aeroportuaria en la medida que sirve como indicador de desarrollo económico de la región".

Ha recordado Irujo que la actividad del aeropuerto "se ha visto incrementada en los últimos años, principalmente debido al establecimiento de la conexión directa con el 'hub' internacional de Frankfurt, así como con los vuelos directos con Baleares y Canarias, doblando el número de pasajeros entre 2014, con 138.000 registrados, y 2019, con 243.500".

Según ha expuesto, "los meses de enero y febrero de 2020 seguían con la misma tendencia, hasta que la pandemia alteró profundamente la planificación de vuelos". "La pérdida de pasajeros en 2020 fue drástica, un 65,5% de descenso, de 243.500 en 2019 a tan solo 84.000 el año 2020", ha precisado.

En este sentido, ha detallado que el tráfico aéreo dentro de España ha supuesto en 2020 el 93,4% de la actividad del aeropuerto, frente a sólo el 6,5 de vuelos internacionales.

En cuanto a la reactivación de la actividad aeroportuaria, el consejero navarro ha remarcado que "todo pasa por alcanzar la inmunidad colectiva" y por la "mejora de la situación epidemiológica a nivel mundial". Ha destacado que la campaña de vacunación "avanza de forma favorable" y ha considerado que "la habilitación ayer mismo del Certificado Covid es un paso importante que puede contribuir a dicha reactivación".

Por su parte, el parlamentario de Navarra Suma Javier García ha considerado que "la falta de coordinación y continuidad con según que vuelos produce que los pasajeros elijan otros aeropuertos". Ha remarcado que el de Noáin-Pamplona es "uno de los aeropuertos donde más ha caído" el número de pasajeros y ha destacado que "el avión también es una puerta de entrada a Navarra".

"El espacio aéreo es un factor fundamental y foco fundamental de atracción de turismo para nuestra comunidad", ha subrayado García, para pedir al consejero que dé "un golpe encima de la mesa" para que el Gobierno central "garantice la seguridad completa del aterrizaje" en el aeropuerto y "apueste por mantener las líneas que son competencia del Ministerio".

El consejero le ha contestado que "no daremos un golpe en la mesa", sino que trabajarán con el departamento competente en la materia para que esa inversión "se pueda realizar y garantizar la seguridad del aeropuerto".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra trabaja para reactivar todos los vuelos del aeropuerto de Pamplona