• lunes, 18 de octubre de 2021
  • Actualizado 21:07

 

 
 

SOCIEDAD

'Patrimonio ¡todo incluido!': Navarra trabaja en un plan integral de accesibilidad

El objetivo es  conseguir la máxima accesibilidad al patrimonio para que todas las personas tengan la oportunidad de visitarlo, conocerlo y contribuir a su conservación.

Un vista del castillo de Olite, en Navarra. ARCHIVO.
Un vista del castillo de Olite, en Navarra. ARCHIVO

La dirección general de Cultura trabaja junto con la Fundación Iddeas, Anfas, la Asociación Eunate y Guiarte Navarra en un plan integral de accesibilidad universal que incluye medidas para los espacios patrimoniales que gestionan estas entidades.

Entre las medidas plateadas y que se han dado a conocer este viernes, figuran una programación de visitas adaptadas a diferentes monumentos como el Palacio Real de Olite, Santa María de Eunate, yacimientos arqueológicos de Andelos y de las Musas, y las visitas a bodegas con actividades de vendimia, espacios para los que ya se ha desarrollado y ejecutado un plan de accesibilidad universal.

Bajo el lema "Patrimonio ¡todo incluido!’" se desarrollan las Jornadas Europeas del Patrimonio de 2021, que en Navarra finalizan este próximo fin de semana, un marco para apostar por ‘Un patrimonio accesible e inclusivo’ y cuyo reflejo en la Comunidad foral lo protagonizan las instituciones, asociaciones de discapacidad y gestores de espacios monumentales.

A todos, han dicho, les une el objetivo de conseguir la máxima accesibilidad al patrimonio para que todas las personas tengan la oportunidad de visitarlo, conocerlo y contribuir a su conservación.

Y han añadido que con el titulo de las jornadas se "pretende destacar el potencial del patrimonio como herramienta para unir a las personas en torno a unos intereses compartidos", "promover la interpretación del patrimonio local mediante la participación activa" y "sensibilizar y poner en valor la diversidad cultural" de Navarra y así "convertir el disfrute del patrimonio en un punto de encuentro”.

En este sentido sostienen que para hacer compatible la preservación del valor del patrimonio con el derecho de todas las personas a disfrutar de él, es necesario que en los equipos de gestión patrimonial se integren personas con discapacidad de forma que se lleve a cabo un trabajo que "ha de ser técnico, tecnológico, sensible y tener presentes las necesidades de las personas con discapacidad”.

"DISFRUTE CÓMODO Y SEGURO"

A su modo de ver, “el gran objetivo es que los bienes patrimoniales permitan un disfrute cómodo, seguro y lo más autónomo y natural posible a todas las personas”, con especial énfasis en la necesidad de procurar la autonomía de todos los visitantes, y de ahí que se deban implicar en la labor instituciones, gestores y personas con discapacidad para conseguir que "el pasado sea inclusivo y accesible en el presente y en el futuro”.

Este incluye la discapacidad física pero también la que afecta a la comprensión o a los trastornos del desarrollo, como por ejemplo el espectro autista.

Por eso, para adaptarse a diferentes tipos de discapacidad (física o sensorial), Guiarte ofrece al visitante la posibilidad de informar de sus necesidades especiales durante el proceso de compra de las entradas a los diferentes monumentos a través de su página web. de forma que se puedan ofrecer visitas adaptadas.

Fue en 2006 cuando la ONU reconoció el acceso al patrimonio como un derecho universal reconocido para todas las personas y de ahí que, al no ser posible que estos espacios sean 100% accesibles, desde 2017 elabora informes de diagnóstico en colaboración con Fundación Iddeas y Equalitas Vitae a partir de los cuales se ha definido el Plan Integral de Accesibilidad Universal del Palacio Real de Olite, de la Villa Romana de las Musas, Ciudad Romana de Andelos así como del Museo de la Viña y el Vino de Navarra.

Además, gracias a una convocatoria de ayudas del Servicio Navarro de Turismo, la organización adquirió tecnología para facilitar la accesibilidad en las visitas guiadas a personas con discapacidad auditiva (bucles magnéticos fijos e individuales adaptables a aparatos emisores-receptores) y después elaboró vídeos en Lengua de Signos y subtítulos, que incluían autoguía en el folleto.

Ya en 2018 la Dirección General de Cultura acometió una intervención en la zona de acogida del Palacio Real de Olite por la que incorporó un ascensor para el acceso a la primera planta y se construyeron aseos adaptados y para 2022 está prevista la producción de maquetas para ayudar a interpretar la arquitectura del Palacio a personas con discapacidad visual o la reproducción de réplicas de objetos encontrados en las excavaciones de los yacimientos Andelos y Musas para este mismo colectivo.

Otras iniciativas en marcha son adaptar la página web e impulsar la formación continua entre el personal del equipo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'Patrimonio ¡todo incluido!': Navarra trabaja en un plan integral de accesibilidad