SOCIEDAD

Navarra presenta a Sanidad el informe sanitario para dar el salto a la fase 3 de la desescalada

El Gobierno foral va a plantear aplicar determinadas limitaciones para evitar rebrotes del Covid-19.

Varias personas, en una terraza de la plaza del Castillo de Pamplona durante la crisis del coronavirus. EUROPA PRESS
Varias personas, en una terraza de la plaza del Castillo de Pamplona durante la crisis del coronavirus. EUROPA PRESS

El Gobierno de Navarra trabaja estos días con el Ministerio de Sanidad las condiciones para que la Comunidad foral pueda pasar a la fase 3 de la desescalada del estado de alarma el próximo lunes, día 8 de junio, si bien manteniendo ciertas restricciones y limitaciones, con el fin de evitar posibles rebotes del Covid-19.

Con este fin, el departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha hecho llegar este martes al ministerio el informe con los datos epidemiológicos de la evolución de la pandemia en los últimos días.

Concretamente, en la última semana se han encadenado hasta cuatro jornadas sin fallecimientos y los casos sintomáticos han sido muy limitados. De hecho, en la última jornada solo se ha registrado un caso positivo por PCR.

También continúa aumentando el número de pruebas por PCR, ha indicado el Ejecutivo foral en un comunicado, hasta alcanzar los 54.778 test acumulados durante la semana pasada. De esta forma, Navarra se sitúa como la cuarta comunidad autónoma que realiza más PCR (83,9) por cada mil habitantes.

No obstante, a pesar de la mejoría de la situación, el Gobierno de Navarra incide en la necesidad de reforzar los sistemas de detección y de reacción del sistema sanitario y en la importancia de que la ciudadanía mantenga un comportamiento responsable para descartar posibles repuntes.

Por ello, va a plantear al ministerio la posibilidad de introducir en la fase 3 determinadas limitaciones en los diferentes ámbitos de actividad contemplados en esta fase, adaptando los criterios generales a las peculiaridades del territorio foral.

LAS COMUNIDADES, AL FRENTE

Esta acción es posible gracias a que las comunidades autónomas podrán gestionar la fase 3 de la desescalada, según anunció el fin de semana el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

La fase 3 de la desescalada es el último de los períodos contemplados en el plan del Ejecutivo central para hacer frente a la pandemia. Aunque en un primer momento se indicó que las fase 1, 2 y 3 durarían dos semanas, Sánchez explicó el fin de semana que, en la fase 3, serán las propias comunidades las que reclamen al Gobierno de España salir del estado de alarma cuando lo vean oportuno.

Por tanto, Navarra podría salir del estado de alarma que comenzó el 14 de marzo antes del 21 de junio, la fecha más optimista definida cuando se expusieron las condiciones del plan de la desescalada.

En esta fase 3, que, si el Gobierno español acepta la petición de Navarra, comenzará el próximo lunes, se eliminarán las franjas horarias, se permitirán reuniones más amplias y se autorizará la celebración de actos con más aforo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra presenta a Sanidad el informe sanitario para dar el salto a la fase 3 de la desescalada