PREMIUM  SOCIEDAD

Descubrir los secretos de Pamplona: así ven la ciudad los turistas que la visitan durante los días de verano

Existen tanto visitas guiadas en grupo como visitas privadas en castellano, inglés, francés alemán o italiano, o la posibilidad de recorrer otras localidades de Navarra.

Varios turistas atienden las explicaciones de un guía en el Casco Viejo de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Varios turistas atienden las explicaciones de un guía en el Casco Viejo de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY  

Pamplona puede ser sinónimo de las fiestas de San Fermín, pero la ciudad guarda muchos más secretos, que pueden pasar desapercibidos entre sus centenarias calles.

Cada día, decenas de personas visitan la ciudad atraídos por su oferta cultural, histórica y gastronómica. Las vacaciones estivales provocan una mayor afluencia de turistas nacionales e internacionales que buscan conocer los rincones de la capital.

Mikel Ollo, guía de la empresa Destino Navarra, explica cómo "los puentes, los sábados, las semanas santas o las vacaciones de verano y Navidad son fechas claves en el sector turístico de Pamplona".

La compañía cuenta con una variedad de opciones, entre las que se incluyen tanto visitas gastronómicas como las rutas de pinchos, visitas especializadas en las fiestas de San Fermín o visitas privadas de grupos cerrados.

Ollo comenzó hace 26 años con las primeras visitas guiadas individuales por Pamplona. "En 1993 no había una estructura turística todavía bien formada, por lo que poco a poco hemos ido adaptando y creando diferentes opciones para los visitantes", ha explicado el responsable de la plataforma.

Una de las fórmulas más utilizadas por los turistas son las visitas guiadas individuales. Con una duración de unas dos horas o dos horas y media, permiten recorrer los puntos de interés y los lugares clave que caracterizan a la capital navarra.

NAVARRA.COM ha participado esta semana en una de ellas, junto a las 25 personas que se inscribieron para realizar la visita el viernes a las 11.30 horas.

Mikel Ollo, junto a la Oficina de Turismo desde donde comienzan las visitas. ÍÑIGO ALZUGARAY

"Vinimos para el puente y nos quedamos hasta el lunes. Decidimos hacer una ruta en moto y buscamos tranquilidad por unos días", han comentado los barceloneses Neus y Ricard durante la visita.

A los turistas nacionales hay que sumar los internacionales, que también se sienten atraídos por este tipo de ofertas. "En esos casos, les solemos aconsejar y ofrecer los tour privados, para así poderles hacerles la visita tanto en inglés, francés, alemán como italiano", ha recordado Ollo.

A su vez, el guía ha destacado cómo el perfil más común de los clientes que contratan este tipo de visitas individuales "lo conforman tanto familias con hijos jóvenes, como parejas de un poder adquisitivo medio-alto".

DOS HORAS PARA DESCUBRIR PAMPLONA

Las visitas guiadas individuales salen de los porches de la Oficina de Turismo ubicada en la plaza del Ayuntamiento. Antes de comenzar, los guías recogen los datos y los pagos (10 euros) de todas las personas, y así poder adaptar las explicaciones al grupo.

Javier del Valle, guía de Destino Navarra y el encargado de dirigir la visita, ha contado cómo "cada guía tiene tiene su librillo, pero yo intento intercalar todos los temas principales y hacer una ruta agradable y curiosa para todos".

Javier del Valle, guía turístico de Destino Navarra, minutos antes de comenzar la visita guiada. ÍÑIGO ALZUGARAY

Durante el recorrido por Pamplona se han visitados lugares como la iglesia de San Saturnino, los restos de las murallas, la fachada de la catedral, la zona del Caballo Blanco o la Plaza de Toros.

Había algunos turistas que contaban con cierta ventaja, porque ya conocían algo Pamplona. "Venimos porque mi marido es de aquí y tiene toda la familia en Pamplona. Ya la conocemos, pero con estas visitas nos enteramos mucho mejor de todo", ha aclarado una de las turistas, junto a su hija.

Los turistas han podido descubrir además pequeñas curiosidades, como las antiguas bolas de catapultas que aún se conservan de la época medieval en el callejón Belena de Portalapea o los posibles orígenes de la vestimenta de San Fermín, y también han podido realizar el mismo recorrido que los mozos completan en cada encierro.

Un matrimonio de la localidad jinenese de Los Villares tenía muy claro porqué había decidido acercarse hasta Pamplona. "Venimos por la afición de mi marido a los toros. Le encantan", ha contado Chari Campos.

"Estaremos solo tres días, pero nos gustaría poder venir algún año en Sanfermines y disfrutar al completo del ambiente y la fiesta que se vive", ha afirmado su marido, Juan Carlos Palacios, a quien le ha encantado poder pasear por fin por las mismas calles por las que lo hacen los astados.

El grupo al completo, junto a Javier del Valle, al inicio de la visita. ÍÑIGO ALZUGARAY

La visita ha finalizado en la plaza del Castillo, centro neurálgico de la vida de la ciudad. Tal y como les ha explicado Del Valle, "aquí todavía hoy se encuentran vestigios de todos los pueblos que habitaron en Pamplona, como ha ocurrido con la torre del castillo del rey Luis de Hutín del siglo XIII".

En general, los visitantes definen Pamplona como "una ciudad pequeña, pero muy tranquila, cómoda y con encanto". Aunque a la barcelonesa Neus y a su pareja sí que les ha extrañado que en medio del verano, "muchos bares o sitios para ver estén cerrados por vacaciones".

Es por esto que Mikel Ollo explica cómo para él las visitas son como las cuatro patas de una mesa. "Pamplona se compone de su historia medieval, de su oferta gastronómica, de los Sanfermines y de sus importantes murallas y jardines", ha descrito.

Desde la empresa intentan poder darse a conocer con antelación a los turistas, para así poder planificar y personalizar mejor las visitas. Es por eso que ahora cuentan con un programa online de reserva de citas, en el que todo aquel que quiera puede apuntarse días o semanas antes de llegar a Pamplona.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Descubrir los secretos de Pamplona: así ven la ciudad los turistas que la visitan durante los días de verano