• sábado, 04 de diciembre de 2021
  • Actualizado 20:29

 

 
 

SOCIEDAD

Navarra se opone a Sánchez: defenderá el toque de queda a las 23 horas en Semana Santa

La consejera Induráin asegura que va a pedir mantener el horario en el próximo Consejo Interterritorial.

Una persona cruza un paso de cebra en el centro de Pamplona minutos antes del comienzo del toque de queda. PABLO LASAOSA
Una persona cruza un paso de cebra en el centro de Pamplona minutos antes del comienzo del toque de queda. PABLO LASAOSA

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha planteado que la Comunidad foral pueda mantener el toque de queda de 23 horas a 6 horas también durante la Semana Santa, una postura que Navarra defenderá en el Consejo Interterritorial de Salud del próximo miércoles.

En declaraciones a los periodistas, Induráin se ha referido a la propuesta de la Comisión de Salud Pública para la Semana Santa, que incluye el cierre perimetral de todas las regiones y fijar el toque de queda durante esos días de 22 a 6 horas. Unas medidas que deben ser refrendadas en el próximo Consejo Interterritorial de Salud.

En cuanto al cierre perimetral, Induráin ha apoyado la medida. Ha remarcado que desde la Comunidad foral "lo estábamos valorando" y, de hecho, ha destacado que "estábamos coordinados con las comunidades vecinas y estábamos en coincidencia".

Respecto al toque de queda, la consejera de Salud ha recordado que Navarra desde el inicio tiene un horario fijado, de 23 hasta las 6 horas, que es el que la Comunidad foral "defendió en la Comisión de Salud Pública". Y ha avanzado que es la postura que va a seguir manteniendo en el próximo Consejo Interterritorial.

Para Induráin, este horario "nos ha permitido también que haya ámbitos" como el del cine o cultural que se haya podido mantener y ha incidido en que "nuestra propuesta es esta".

"Lo que se trata en el Consejo Interterritorial, lo mismo en la Comisión de Salud Publica, es de lograr consensos, pero nosotros tenemos nuestra hoja de ruta que está basada en criterios que estamos evaluando, que mantenemos y en esta línea van a ser nuestras propuestas", ha manifestado.

En este mismo sentido, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha insistido este viernes en que la Comunidad foral pedirá al Gobierno central que el toque de queda en Semana Santa, previsto a las 22 horas, pueda flexibilizarse dado que Navarra lo tiene implantado desde el primer momento a las 23 horas.

En rueda de prensa, Chivite ha explicado que "dado el peso industrial de nuestra Comunidad, con trabajo a turnos, era oportuno establecerlo a las 23 horas". "Es un toque de queda que nos ha funcionado bien y esa será nuestra posición en el Consejo Interterritorial", ha expuesto.

No obstante, ha precisado que "si hay un acuerdo unánime" entre las CCAA y el Ministerio de Sanidad para establecerlo a las 22 horas "aceptaremos", "en aras al consenso". "Mantendremos nuestra posición de las 23 horas porque nos ha funcionado", ha expuesto, para remarcar la posición "flexible" de Navarra "si se plantea por unanimidad a las 22 horas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra se opone a Sánchez: defenderá el toque de queda a las 23 horas en Semana Santa