SOCIEDAD

Navarra, tierra de cuernos tras colarse en el podio de las comunidades que más festejos taurinos populares celebran

En España los eventos taurinos populares han crecido por tercer año consecutivo mientras las corridas y el rejoneo ha disminuido.

Último encierro de las fiestas de Tudela con las reses de la ganadería portuguesa de Rosa Rodriguez. MIGUEL OSÉS (5)
Último encierro de las fiestas de Tudela con las reses de la ganadería portuguesa de Rosa Rodriguez. MIGUEL OSÉS (5)  

Navarra acogió el año pasado un total de 1.577 festejos taurinos, según datos recogidos de la estadística de asuntos taurinos publicada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

De esta manera, Navarra se convierte en la tercera comunidad (con 1.577) en la que más eventos taurinos populares se celebran al cabo del año. Por su parte, la Comunidad Valenciana es la región que más alberga este tipo de festejos, con hasta 8.937 a lo largo de 2016.

Otras comunidades autónomas con una cifra elevada son Castilla y León (1.900 festejos taurinos), o Castilla-La Mancha (1.330), frente a otras como Asturias, Canarias, Baleares o Ceuta donde no se celebra ninguna.

No obstante, en el conjunto de España, los festejos taurinos populares crecieron a lo largo de 2016 hasta llegar a celebrarse un total de 17.073, lo que supone casi 700 más que el año anterior.

De esta manera, 2016 es el tercer año en que aumenta la cifra de estos festejos -en los que se juegan reses según los usos tradicionales de cada localidad, tal y como indica el informe-, que han pasado de 13.815 celebraciones en el año 2013 hasta las 17.073 actuales.

Esta cifra contrasta con la celebración de festejos taurinos en España, que han bajado en líneas generales. En total, en 2016 se celebraron 1.598 festejos, frente a los 1.736 del año anterior: las corridas de toros (han pasado 394 a 386) y el rejoneo (de 184 a 172) son algunas de las celebraciones que han visto caer el número de festejos.

No obstante, los profesionales taurinos continúan aumentando cada año (hasta los 10.692 en 2016) y, entre ellos, los matadores de toros, que pasan de 813 a 823 (aunque sigue una escasa cifra de mujeres toreras, únicamente seis). Las escuelas taurinas también siguen creciendo, hasta llegar a las 58 en toda España (con Andalucía y Castilla-La Mancha a la cabeza).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra, tierra de cuernos tras colarse en el podio de las comunidades que más festejos taurinos populares celebran