• martes, 18 de mayo de 2021
  • Actualizado 09:15

 

 
 

SOCIEDAD

Las nubes y las temperaturas en aumento marcarán el inicio de la ultima semana de marzo en Navarra

Se esperan lluvias que podrían ser localmente persistentes en el este del País Vasco y norte de Navarra, tendiendo a remitir desde el oeste.

Una pareja se protege con un paraguas de la lluvia que desde primeras horas de la mañana cae sobre Pamplona. JESÚS DIGES EFE
Una pareja se protege con un paraguas de la lluvia que desde primeras horas de la mañana cae sobre Pamplona. JESÚS DIGES EFE

Las temperaturas aumentan este lunes de manera generalizada durante el día, salvo en Canarias, donde permanecerán sin cambios, tras el paso de la borrasca 'Hugo'.

En cambio, un total de 16 provincias siguen en aviso por riesgo de nevadas, fuerte viento y fuerte oleaje, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, Huesca, Burgos, León, Palencia, Lleida, Navarra, La Rioja y Asturias seguirán este lunes con avisos por riesgo de nevadas, que en Asturias se elevará a riesgo importante (nivel naranja).

Durante la jornada, se esperan cielos nubosos o cubiertos con lluvias en el área cantábrica, alto Ebro, norte del Sistema Ibérico y Pirineos, lluvias que podrían ser localmente persistentes en el este del País Vasco y norte de Navarra, tendiendo a remitir desde el oeste.

LUNES Y MARTES NUBOSOS EN NAVARRA

Según Meteo Navarra, este lunes Navarra destacará por un predominio de cielos cubiertos hasta mediodía tendiendo a intervalos por la tarde, con lluvias y chubascos en el extremo norte y en el tercio noroeste, más persistentes en la vertiente cantábrica donde pueden ser localmente fuertes.

Por otro lado, en el resto de la Comunidad foral, las precipitaciones serán menos probables no esperándose en la Ribera. Por otro lado, tampoco se descartarán brumas y bancos de niebla en la mitad norte. La cota de nieve se situará entre los 1000 y 1200 metros subiendo después en torno a los 1400.

Las temperaturas presentarán pocos cambios y el viento de noroeste será flojo con intervalos más intensos en el sur de la Ribera. Así las cosas, la temperatura mínima en Estella y en Pamplona será de 5 grados mientras que la máxima será de 11 y de 10º respectivamente. En Roncal se llegarán a mínimas de 2º y a máximas de 8º y en Tudela, se espera que la cifra más baja marque los 6º y la máxima los 14º.

Por su parte, el martes también comenzará siendo un día nuboso. Con el paso de las horas irá disminuyendo a intervalos nubosos y finalmente a poco nuboso. No se descartarán precipitaciones débiles durante la primera mitad  del día en la vertiente cantábrica y en el Pirineo Navarro.

La cota de nieve se situará en los 1200 metros e irá subiendo hasta los 1800. Las temperaturas mínimas se mantendrán con cambios ligeros y las máximas irán en notable aumento. Los vientos serán de componente oeste, generalmente flojos. 

En cuanto al resto de territorios de la península, el viento seguirá afectando a Huesca, Zaragoza, Teruel, Tarragona y Castellón, donde se han decretado avisos por riesgo (nivel amarillo). Por fenómenos costeros, se encuentran en aviso por riesgo Gran Canaria, La Gomera, Tenerife, Girona y Tarragona.

Además, no se descarta alguna precipitación débil y ocasional en el este de Castilla y León, resto del Sistema Ibérico, Baleares, este de Cataluña y litoral gallego.

Las precipitaciones serán de nieve en los sistemas montañosos del norte peninsular, especialmente a primeras horas. En Canarias, hay probabilidad de lluvias débiles y ocasionales en el norte de islas de más relieve.

Igualmente, estará nuboso o habrá intervalos nubosos en otras zonas de la mitad norte e interior este peninsular, mientras que en el resto de la Península, habrá predominio de poco nuboso, aunque con algunas nubes altas.

La cota de nieve este lunes en el norte peninsular oscilará entre los 900 y los 1.200 metros.

Por último, habrá predominio de vientos de componente norte en la mayor parte del país, con intervalos de fuerte en Canarias, valle del Ebro, Ampurdán y zonas de montaña del nordeste peninsular.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las nubes y las temperaturas en aumento marcarán el inicio de la ultima semana de marzo en Navarra