EL TIEMPO

El invierno no se quiere ir de Navarra: la cuarta semana de marzo llega con más frío, nieve y lluvia

Navarra ya ha activado la alerta naranja y este lunes movilizará hasta 29 quitanieves en las carreteras con riesgo de nevadas.

Nieve en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Nieve en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY  

El invierno persiste en Navarra y, tras unos días más cálidos con temperaturas máximas que han superado los 13 grados, vuelven de la mano el frío y la nieve. La alerta naranja ya ha sido activada.

Según las predicciones de meteo Navarra, este lunes amanecerá nuboso y se irá cubriendo en las horas centrales del día. Por su parte, las precipitaciones serán débiles y dispersas en principio, pero se irán intensificando y generalizando a lo largo del día en toda Navarra, siendo persistentes en el extremo noroeste,  donde podrían ser además ocasionalmente fuertes.

Por otro lado, la temida cota de nieve llegará a situarse en torno a los 500 y 600 metros, bajando durante la tarde a 400 e incluso a cotas inferiores, sobre todo en la Vertiente Cantábrica. En el Pirineo habrá heladas, aunque serán débiles.

En este sentido, habrá que guardar las chaquetas y desenfundar de nuevo los abrigos, ya que las temperaturas irán en descenso. Aunque las mínimas no variarán, en el norte descenderán ligeramente. De esta forma, en Pamplona y en Estella la mínima será de 2 grados y las máxima de 6 y 7 respectivamente. 

Por su parte, en Roncal las mínimas caerán hasta los -1 grados y las máximas llegaran a los 5º. Algo más cálida será la Ribera, que verá en Tudela una máxima de 10 grados y una mínima de 3.

 El viento será de componente oeste flojo e irá aumentando en la segunda mitad del día a viento del noroeste y del norte. 

EL MARTES CONTINÚA EL FRÍO Y LA NIEVE

Según El Tiempo.es, esta racha de frío se extenderá al segundo día de la semana, que desde altas horas de la madrugada vendrá acompañado de nieve y precipitaciones en prácticamente toda la Zona Media de Navarra y toda la Montaña.

Las temperaturas en todo el territorio navarro se situarán al amanecer entre los 0 y los 2 grados, aunque en localidades como en Isaba u Ochagavía se llegará a los -3º.

En torno al mediodía, la nieve y la lluvia cesarán en gran parte de la Comunidad foral dando paso a cielos nubosos sin precipitaciones. Ochagavía, Alsasua, Baztán, e Isaba, en principio, se mantendrán con los cielos cubiertos y con nieve a lo largo del día, aunque se prevé que Baztán se vaya despejando.

Por la tarde, la Montaña navarra se situará en torno a los 0 y 1 grados. La Zona Media alcanzará los 4 y 5º y la Ribera rondará los 7 y 8º, aunque el mercurio volverá a caer hasta los 3º al llegar la noche. Por otra parte, para el martes se anuncian rachas de viento de hasta 70 km/h en la Zona centro y la Ribera del Ebro que alcanzarán los 90 km/h en los Pirineos.

NAVARRA MOVILIZARÁ QUITANIEVES POR ALERTA NARANJA

El Centro de Control de Conservación de Carreteras de la Dirección General de Obras Públicas del Gobierno de Navarra movilizará en las próximas horas hasta 29 equipos quitanieves ante la previsión de que este lunes se produzcan nevadas que afectarían a la Vertiente cantábrica, Pirineos y Zona Media de Navarra.

El Gobierno de Navarra ha recomendado a través de un comunicado que se conduzca con precaución por las carreteras de la mitad norte de la comunidad.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado la alerta naranja por riesgo importante de nevadas en la Vertiente cantábrica de Navarra con acumulación de hasta 9 cm. en altitudes superiores a los 300 metros a partir de las 12 horas de mañana, lunes, y con vigencia hasta las 12 horas del martes.

Además, el Pirineo se encuentra en alerta amarilla por riesgo de nevadas con hasta 11 cm. de acumulación en cotas superiores a los 1.000 metros entre las 6 horas de mañana y durante toda la jornada del martes. También existe el aviso amarillo para la Zona Centro, donde se pueden acumular hasta 4 cm. de nieve a partir de las 12 horas del lunes y a lo largo del martes en altitudes por encima de los 500 metros.

Con el fin de mantener operativa la red viaria desde las 22 horas de este domingo estarán preparadas para intervenir 16 máquinas quitanieves, a las que se sumarán 13 más a partir de las 6 horas de mañana, lunes. Los equipos vigilarán el estado de las autovías de Leitzaran (A-15) y del Norte (A-1), así como de los puertos Erro, Ibañeta y Mezkiriz (en la N-135, Pamplona a Francia por Alduides); Urbasa (NA-718, de Estella a Olazagutia); Lizarraga (NA-120, de Estella a Beasain); Belagua (NA-137, Burgui-Isaba-Francia); la carretera N-121-A (Pamplona-Behobia) y la NA-170 (A-15-Doneztebe/Santesteban).

Además actuarán en el caso de ser necesario en las carreteras de los valles pirenaicos y en los puertos de Egozkue, Artesiaga, y en los altos de Meano y Lerga.

El Gobierno de Navarra ha aconsejado prudencia a las personas conductoras y recomienda que antes de coger el volante se consulte el estado de las vías en la web www.carreteras.navarra.es. o en el teléfono 848423500.

MARIO PICAZO ADVIERTE DE LA LLEGADA DEL FRÍO EN REDES SOCIALES

El presentador Mario Picazo ya avisó esta semana de que a España entera le esperaba un fin de semana invernal y con mal tiempo.

En su cuenta de Twitter publicaba el pasado viernes 16 que "El invierno se va en unos días pero no si antes recordarnos que aún es eso ... INVIERNO". "Descenso de temperaturas a lo largo de la semana con importante bajón entre domingo y lunes frío ... la nieve vuelve a cotas bajas a partir del domingo ... también en el centro y sur", continuaba.

 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El invierno no se quiere ir de Navarra: la cuarta semana de marzo llega con más frío, nieve y lluvia