SALUD

Induráin retrasa hasta primeros de noviembre la llegada de los test antígenos a toda Navarra

La consejera de Salud asegura que "se está valorando su incorporación progresiva en entornos de alta incidencia como pueden ser medios sanitarios, sociosanitarios y contactos estrechos".

Un trabjador sanitario guarda una muestra de un test. Meg Mclaughlin/Dispatch Argus via ZUMA Wire/dpa
Un trabjador sanitario guarda una muestra de un test. Meg Mclaughlin/Dispatch Argus via ZUMA Wire/dpa

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha afirmado que, según el cronograma previsto para la utilización de los test de antígenos en Atención Primaria, su uso empezó el 16 de octubre de manera progresiva y la semana del 2 de noviembre llegarán a todas las zonas básicas de salud.

En respuesta a una pregunta de EH Bildu en el pleno de la Cámara, Induráin ha explicado que los test de antígenos se han empezado utilizar en urgencias hospitalarias, zonas básicas de salud de una manera progresiva y urgencias extrahospitalarias, que es "donde tiene mayor sensibilidad y especificidad".

Además, según ha indicado, "se está valorando su incorporación progresiva en entornos de alta incidencia como pueden ser medios sanitarios, sociosanitarios y contactos estrechos", aunque se requeriría en algunos casos la realización de PCR, "la prueba 'gold standard'".

Según ha señalado la consejera, con la incorporación de los test de antígenos "esperamos contribuir a dos objetivos, conseguir un diagnóstico y aislamiento más temprano de las personas y llevar a cabo el estudio de contactos de la manera más precoz", además de "aprovechar esta toma de contacto del profesional sanitario de Atención Primaria y del paciente para dar consejos sobre el autocuidado y sobre las medidas de aislamiento a la persona" o dar atención médica en el día.

Para la realización de los test, la consejera ha detallado que "en muchos centros se hace necesaria una reasignación de espacios para atender esta modalidad de atención", además del "refuerzo de profesionales".

Así, se han reforzado las plantillas para "dar una respuesta adecuada a las necesidades de cada zona básica de salud y se ha contratado a 22 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería en el área de Pamplona, un profesional con media jornada en Estella y cuatro en Tudela", ha explicado.

Además, en el área de Pamplona se ha procedido a la contratación de 17 enfermeras con jornada completa y la ampliación de jornada en otros 15 profesionales de enfermería, mientras que en el área de Estella se han contratado tres enfermeras y en Tudela, siete.

Según ha comentado Induráin, "también se han reforzado las áreas de admisión con 12 profesionales administrativos en el área de Pamplona, una asignación que se sigue haciendo según las necesidades".

El parlamentario de EH Bildu Txomin González ha considerado que para implementar de una forma eficaz estas nuevas pruebas desde Atención Primaria es "imprescindible" un refuerzo. Así, ha demandado "la contratación de personal específico" para su realización y derivar esta actividad a "otras franjas horarias, donde no obstaculicen la actividad ordinaria de los centros". "Si esto se hace de una forma eficaz puede mejorar el proceso de diagnóstico", ha remarcado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Induráin retrasa hasta primeros de noviembre la llegada de los test antígenos a toda Navarra