• lunes, 15 de agosto de 2022
  • Actualizado 01:18
 
 

EMPLEO

Navarra, la tercera comunidad con mayor brecha salarial, según UGT

La desigualdad salarial por razón de género se ha reducido un 0,81% en comparación con el año anterior, según el informe anual realizado por UGT con motivo del Día de la Igualdad Salarial.

Dinero. ARCHIVO
Dinero. ARCHIVO

Navarra, con un 22,37%, es la tercera comunidad con mayor brecha salarial entre hombres y mujeres, pese a que la desigualdad salarial por razón de género se ha reducido un 0,81% en comparación con el año anterior, según el informe anual realizado por UGT con motivo del Día de la Igualdad Salarial, que se celebra el próximo 22 de febrero.

El informe elaborado por el sindicato en base a los últimos datos de la Encuesta Anual de Estructura Salarial, correspondiente al año 2019, vuelve a situar a la Comunidad foral entre las regiones con mayor desigualdad salarial entre mujeres y hombres. Las mujeres ganan de media en Navarra 23.728,82 euros anuales, frente a los 30.564,90 de los hombres, una diferencia de 6.836,08 euros, un 22,37%, casi tres puntos más que la media nacional.

Sólo siete de las 17 comunidades autónomas tienen brechas salariales inferiores a la media nacional. Canarias encabeza las comunidades autónomas con menor brecha salarial con un 11,91%; seguida de Baleares, con un 13,18%; mientras que las brechas salariales más altas se producen en Asturias (25,22%), Aragón (22,89%) y Navarra (22,37%).

La brecha salarial por razón de género se ha ido reduciendo de forma paulatina en la Comunidad foral en los últimos años. Así, ha indicado UGT, al analizar el período 2014-2019 se observa que Navarra ha pasado de una desigualdad salarial del 29,65% al 22,37%, un descenso del -7,28%, lo que la sitúa como la segunda Comunidad en la que más ha bajado la brecha salarial en seis años.

Sin embargo, indica el informe, la desigualdad salarial en Navarra supera ampliamente la media estatal, que es de 5.252,36 euros anuales, un 19,5%, debido al mayor peso del sector industrial, que cuenta con los salarios más altos, pero también con una menor presencia femenina.

El País Vasco es la comunidad donde las mujeres tienen los salarios más elevados, 26.197,62 euros brutos al año; seguida de Madrid, con 24.873,79 euros. Por su parte, las mujeres que trabajan en Navarra cobran los terceros salarios más altos de los que perciben las mujeres en España, con 23.728,82 euros anuales.

Por otro lado, la modalidad de contratación incide en la brecha salarial, acentuándose para las trabajadoras con un contrato indefinido. En este sentido, la brecha media nacional pasa de un 19,50% a un 21,70% y la brecha de Asturias, Navarra y Aragón supera el 25% en la contratación indefinida.

En el caso de la Comunidad foral, la brecha salarial en la modalidad de contratación indefinida asciende al 26,12%, casi cuatro puntos más que la media.

En cuanto a la contratación temporal, el informe refleja que son tres las comunidades autónomas que presentan brechas salariales a favor de las mujeres, País Vasco (-5,3%), Navarra (-4,05%) y Cantabria (-1,71%). En Navarra, las mujeres con contratos temporales perciben una media de salario anual de 21.166,12 euros, frente a los 20.342,83 euros de media de los hombres, añade.

La secretaria de Política Sindical, Social e Igualdad de UGT de Navarra, Marisol Vicente, afirma que "a pesar de que se están dando pasos para reducir la injusta desigualdad salarial que sufren las mujeres todavía queda mucho camino por recorrer para alcanzar la plena igualdad salarial". Por ello, pide "no escatimar esfuerzos y recursos para combatir la brecha existente, ya que aún queda mucho trabajo por hacer a través del diálogo social y de la negociación colectiva".

En su opinión, para entender el descenso de la desigualdad salarial en el último año analizado se debe tener en cuenta que "en el año 2018 el Gobierno de España estipuló el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2019 en 900 brutos mensuales, una medida que ha favorecido muy especialmente a las mujeres que eran y son las perceptoras de los salarios más bajos en nuestro país".

En este sentido, considera que "las mujeres con salarios más bajos serán también las mayores beneficiarias de las futuras subidas del SMI como la acordada la pasada semana entre el Gobierno y los sindicatos UGT y CCOO y también de la recientemente convalidada reforma laboral, que tendrá una incidencia directa en la contratación temporal, que mayoritariamente sufren las mujeres".

"Tenemos plena confianza que la recién aprobada reforma laboral quede plasmada en los salarios que perciben las mujeres y hombres con contrato temporal y ayude a corregir las brechas salariales", señala la secretaria de Política Sindical, Social e Igualdad de UGT de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra, la tercera comunidad con mayor brecha salarial, según UGT