• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Navarra, la tercera comunidad con más brecha salarial: "La situación de la mujer es extraordinariamente precaria"

CC.OO considera que para equiparar el salario de hombres y mujeres, el de ellas debería incrementarse un 40%.

La brecha de género en Navarra es la tercer mayor de toda España, según CCOO. ARCHIVO
La brecha de género en Navarra es la tercer mayor de toda España, según CCOO. ARCHIVO

La secretaria de Mujer, Igualdad, y Juventud de CC.OO. Navarra, Nerea Contreras, ha afirmado que la situación laboral de la mujer sigue siendo "extraordinariamente precaria" en la Comunidad Foral, ya que Navarra es la tercera autonomía con mayor brecha salarial entre hombres y mujeres.

Contreras, que comparecía en una sesión de trabajo en el Parlamento acompañada de la secretaria de Organización, Finanzas y Servicios Jurídicos del sindicato, Pilar Arriaga, ha explicado a petición de UPN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu, PSN e IE el informe realizado sobre la situación de la mujer en el mercado de trabajo.

La dirigente sindical ha manifestado que "la situación sociolaboral de la mujer sigue siendo extraordinariamente precaria, con mayor segregación ocupacional, desempleo, brecha salarial, persistencia del techo de cristal, déficit en conciliación y corresponsabilidad".

Contreras, que ha lamentado que la Foral es la tercera comunidad con mayor brecha salarial entre hombres y mujeres, ha destacado que en Navarra el salario medio anual de las trabajadoras debería incrementarse casi un cuarenta por ciento para equipararse al de un hombre.

Tras destacar la "insuficiencia e ineficacia de las políticas para combatir este grave problema de la discriminación laboral de las mujeres", ha considerado "necesario" hacer una legislación "más exigente en esta materia".

"El primer elemento de discriminación es la desigualdad en el acceso al empleo", ha advertido Contreras, que ha explicado que la tasa de actividad de las mujeres es del 54,01% frente al 63,84% de los hombres, lo que supone una brecha de género de más de 9 puntos.

También ha criticado que las mujeres tienen una tasa de paro 3,85 puntos superior a la del sector masculino y las "altas tasas de temporalidad", una situación "mayoritariamente involuntaria y que esconde una realidad injusta".

"La principal causa es la conciliación de la vida laboral y familiar", ha subrayado Contreras, que ha trasladado que el 28,3 % de las mujeres trabaja a jornada parcial mientras que el porcentaje se reduce al 5,5% en el caso de los hombres, conformándose así una brecha de 22,8 puntos.

En este sentido, ha denunciado que de las 47.200 personas que trabajan a jornada parcial, 37.400 son mujeres, lo que implica que 8 contratos de cada 10 son femeninos.

Aunque ha apuntado que "los planes de igualdad que las empresas de más de 250 trabajadores tienen que aprobar por ley son un medio importante para la consecución de la igualdad", ha lamentado que de las 280.200 personas ocupadas en Navarra, solo 62.000 estarían cubiertas por un plan de igualdad en su empresa.

También ha puesto de relieve la brecha existente en las pensiones, ya que la pensión media de las mujeres navarras es de unos 1.012 euros, frente a los 1.500 de los hombres.

"Está claro que la brecha de género es una discriminación que sufrimos las mujeres -ha dicho-. No solo tiene que ver con la dificultad de acceder al empleo, sino que tenemos menos salario, peores empleos y jornadas de trabajo peor reguladas".

Por todo ello, ha considerado "necesario romper la segregación en el mercado de trabajo e incidir en la negociación colectiva para eliminar las discriminaciones en las empresas". Por su parte, Arriaga ha lamentado que "la radiografía de la situación de las mujeres en mercado de trabajo es bastante penosa, pero tampoco es nueva".

Tras advertir que "falta voluntad" política para revertir esta situación, ha animado a la ciudadanía a participar en la huelga prevista para mañana, 8 de marzo, "que se presenta como una jornada histórica en España".

"Se convoca una huelga, por primera vez, para visibilizar la injusticia a la que está sometida la mitad de la población por el hecho de ser mujeres", ha señalado.

Asimismo, ha pedido planes de igualdad "reales" y ha considerado "imprescindible" que la reforma laboral se derogue y "que el convenio sectorial se exprese como estaba anteriormente". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra, la tercera comunidad con más brecha salarial: "La situación de la mujer es extraordinariamente precaria"