• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

TRÁFICO

Navarra recibirá 22,5 millones para priorizar peatones, bicis y transporte público

España dará al Gobierno foral financiación para impulsar proyectos para fomentar la movilidad activa e impulsar la transformación del sector del transporte público

Una persona anda en bicicleta por Pamplona con mascarilla para evitar propagar el coronavirus. PABLO LASAOSA
Una persona anda en bicicleta por Pamplona con mascarilla para evitar propagar el coronavirus. PABLO LASAOSA

Navarra recibirá 22,6 millones de euros del Estado en tres años para proyectos de movilidad sostenible en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con 4 líneas de actuación cuyo nexo común es priorizar a peatones y bicicletas en los centros urbanos y potenciar el transporte público en ciudades y en trayectos interurbanos.

Lo ha dicho en rueda de prensa el consejero de Cohesión Territorial, Benardo Ciriza, quien ha explicado que estas ayudas tienen entre sus objetivos "impulsar la descarbonización de la movilidad urbana, la mejora de la calidad del aire y de la calidad de vida en las ciudades".

Para ello es necesario "acelerar la implantación de zonas de bajas emisiones, fomentar la movilidad activa e impulsar la transformación del sector del transporte público urbano y metropolitano como verdadera alternativa a la utilización del vehículo privado".

Asimismo, se persigue la digitalización del transporte en el ámbito competencial de las Comunidades Autónomas, de forma que dos de las cuatro líneas de ayudas son para la administración y las otras dos para las empresas de transporte.

En su intervención, Ciriza ha asegurado que para su Gobierno es "fundamental alcanzar una verdadera transformación en materia de movilidad y ser capaces de avanzar hacia una movilidad verde, potenciando el uso del transporte público en detrimento del vehículo privado, así como otros medios menos contaminantes como la bicicleta, sin olvidar que es clave incrementar la cuota de transporte de mercancías por ferrocarril".

Las cuatro líneas de actuación a las que se destinarán estos fondos han sido desgranadas por la directora general de Transportes, Berta Miranda, quien ha señalado que "todas estas ayudas van a estar destinadas exclusivamente a conseguir un crecimiento de la economía sostenible, ya que lo que se pretende con las ayudas que vienen para la recuperación es invertir dinero público en una economía verde que nos permita competir en todo el mundo".

Respecto a la primera línea subvencionable, para la que Navarra recibirá 12,5 millones de euros, ha dicho que el objetivo será la transformación de la movilidad en entornos de más de 50.000 habitantes o capitales de provincia.

En este sentido, serán subvencionables proyectos encaminados a la priorización del transporte colectivo, aparcamientos disuasorios, carriles reservados para bicicletas o itinerarios peatonales y actuaciones para la mejora de la accesibilidad del sistema de transporte público, entre otras.

En el caso de la Comunidad Foral, esta primera línea de ayudas se focaliza en la cuenca de Pamplona (que abarca 18 municipios con 350.000 habitantes, un 55 % de la población de la Comunidad foral), por lo que se ha encargado un estudio de movilidad de dicha zona para determinar todas las necesidades existentes.

Asimismo, con objeto de trabajar de manera coordinada con las entidades locales y conocer de primera mano sus percepciones, próximamente se celebrará un encuentro con representantes municipales.

La segunda línea de actividad subvencionable, para la que se reservarán 1,5 millones de euros, será la digitalización del transporte en ámbitos competenciales de las comunidades autónomas.

En este sentido, será subvencionable la digitalización de servicios administrativos relacionados con el transporte, sistemas de transporte a la demanda, sistemas digitales públicos de información en tiempo real, la implantación de proyectos de movilidad como servicio, la implantación de soluciones de pago integrado o aplicaciones de ayuda a la gestión de la movilidad, entre otras.

Ha destacado que cada Comunidad decide en qué actuaciones quiere invertir, siempre y cuando éstas sean aceptadas por el MITMA. Dentro de estas dos líneas de actividad serán subvencionables proyectos que finalicen antes de diciembre de 2024, los fondos se repartirán para las anualidades 2021 y 2022, y la cuantía de 2023 se fijará durante el año 2022 para tener en cuenta el grado de ejecución.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia contempla, también, dos líneas de subvenciones a empresas privadas del sector del transporte. Se prevé que se destinen a Navarra 8,6 millones de euros, ayudas directas por concurrencia simple, es decir, se otorga la subvención a medida que se solicita hasta que se agote el crédito. Los fondos se librarán en 2 anualidades: diciembre 2021 y 2022.

De los 8,6 millones de euros, un total de 6,8 se reservarán para cambios de flota de transporte de viajeros y mercancías menos contaminantes. De este modo, será subvencionable la renovación de camiones y autobuses impulsados con energías alternativas, instalación de puntos de recarga y repostaje, retrofit y remolques y semirremolques, y achatarramiento de vehículos antiguos (en análisis con Comisión Europea).

Además, en la cuarta línea hoy expuesta, Navarra recibirá 1,8 millones de euros para la digitalización de empresas de este sector, en concreto, para autónomos y pymes. Esta convocatoria de subvenciones se prevé llevar a cabo en 2022.

Con todo ello, Miranda ha zanjado que, "como gobierno progresista que abandera la movilidad sostenible, nos sentiríamos muy orgullosos si estas ayudas permitiesen aumentar una movilidad sana, sostenible y segura". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra recibirá 22,5 millones para priorizar peatones, bicis y transporte público