• miércoles, 22 de septiembre de 2021
  • Actualizado 17:57

 

 
 

SOCIEDAD

Teletrabajo, igualdad y emergencias aúnan voluntades para Reactivar la Comunidad foral

Para la igualdad los grupos han abogado también por la corresponsabilidad y la conciliación.

Una mujer reclama la igualdad entre sexos. ARCHIVO
Una mujer reclama la igualdad entre sexos ARCHIVO

La segunda sesión de la comisión especial para el Plan Reactivar Navarra, centrada en las propuestas para el área de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, ha concitado el apoyo unánime o mayoritario de los grupos en gran parte de las propuestas, entre ellas el impulso del teletrabajo y al igualdad y una nueva figura en emergencias.

Desde Navarra Suma a I-E, pasando por PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos, todos los portavoces han coincidido en subrayar la importancia y utilidad que ha tenido el teletrabajo en la crisis provocada por el coronavirus y de ahí que se vea como una oportunidad de cara al futuro, aunque también se ha alertado de la pérdida de derechos laborales que puede conllevar y de ahí la necesidad de una regulación.

Los portavoces han coincidido también de forma mayoritaria en impulsar otras medidas para la igualdad y para prevenir la violencia contra las mujeres, algo que han reconocido que requiere de recursos en ambos casos.

Para la igualdad los grupos han abogado también por la corresponsabilidad y la conciliación, y en este aspecto han apostado por ejemplo por disponer ya para este verano de espacios y servicios que la faciliten, mientras que en el área de juventud se ha defendido la participación de los jóvenes en aquellas políticas que le afectan como la vivienda o el emprendimiento.

El refuerzo de los servicios públicos y la mejora de la calidad de los mismos ha sido otro de los asuntos en los que ha habido un amplio consenso, no así en la petición de I-E de que se reviertan los privatizados porque en líneas generales se ha demostrado que han empeorado las condiciones de trabajo.

Del mismo modo la comisión ha valorado la conveniencia de disponer de los recursos humanos suficientes, que en el estado de alarma se ha manifestado como esenciales en áreas como la sanidad y la educación, aunque necesarios en todas, por lo que una de la fórmulas mas repetida ha sido la eliminación de la tasa de reposición y la convocatoria de Ofertas Públicas de Empleo.

Reforzar también el servicio de emergencias y protección civil ha sido otra idea mayoritaria sin que se haya definido el modelo y la fórmula y sin que la petición implique, como han aclarado varios portavoces, cuestionar su funcionamiento en esta pandemia.

Se trata de avanzar en eficacia, eficiencia y coordinación y para ello se deja en manos del Gobierno el estudio de la figura que sería necesaria tras la desaparición de la Agencia Navarra de Emergencias.

La gobernanza y la transparencia han sido también cuestiones avaladas de forma mayoritaria, no así la propuesta de Navarra Suma de proceder a una modificación de la estructura del Gobierno que no ha contado con ningún apoyo.

Para los proponentes, ha dicho José Suárez, "sería lo más sensato" porque corresponde a "un reparto de poder" entre cuatro partidos que las expectativas económicas podían permitir entonces, pero "no hay argumentos de organización ni políticos para afirmar otra cosa" y la situación económica hoy es otra.

Con un cambio se podría disponer, según NA+, de seis millones de euros anuales que se van a necesitar para servicios importantes, ya que la caída de ingresos por la pandemia "obligará a recortes" puesto que "no se puede fiar todo al endeudamiento y a lo que llegue de España y de Europa".

La propuesta ha sido rechazada sin embargo por el resto de grupos aunque parte de ellos han admitido que quizás no sea la más adecuada, si bien ha recordado que definirla es una competencia del Ejecutivo.

Tampoco ha habido acuerdo por discrepar NA+ y PSN en torno a la propuesta de EH Bildu sobre el estatus de Navarra, que a juicio de la coalición abertzale debería modificarse.

Al respecto Adolfo Araiz ha sostenido que si bien es cierto que entre las fortalezas de Navarra para salir de la crisis está el régimen foral, como el propio Gobierno ha señalado, se debe avanzar en la bilateralidad con contenidos sociales, económicos y políticos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Teletrabajo, igualdad y emergencias aúnan voluntades para Reactivar la Comunidad foral