• miércoles, 23 de junio de 2021
  • Actualizado 06:56

 

 
 

SOCIEDAD

Tejerina, en Pamplona: "Están pagadas las ayudas por las inundaciones a todos los agricultores que tenían seguro"

La ministra de Agricultura y Medio Ambiente dice que "están en tramitación" las ayudas para quienes no tenían suscrita la póliza en 2015.

La ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en Pamplona.
La ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en Pamplona.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, ha afirmado que "hoy están pagadas todas las ayudas a todos los agricultores que tenían seguro agrario en vigor en 2015" y que se vieron afectados por daños en sus cultivos durante las inundaciones de febrero del pasado año en Navarra.

La ministra se ha pronunciado así, en declaraciones a los periodistas, antes de pronunciar una conferencia en la Universidad de Navarra. En su visita a Pamplona también tiene previsto reunirse con las comunidades de regantes del Canal de Lodosa y del Canal de Navarra.

A preguntas de los periodistas sobre las ayudas del Gobierno central a los agricultores, García Tejerina ha dicho que "en cuanto a los daños en los cultivos, hoy están pagadas todas las ayudas a todos los agricultores que tenían seguro agrario en vigor en 2015 y están en tramitación las de aquellos agricultores que no tenían suscrito todavía el seguro, ya que había plazo para suscribirlo y podía haber intención por parte de los agricultores de suscribirlo, por lo que se les consideró".

En cuanto a los daños en las explotaciones, ha dicho la ministra, "están resueltos todos los expedientes" de los casos en que "las pólizas estaban en vigor". Así, ha explicado que "lo que no está tramitado" corresponde a "personas que no tenían póliza de seguro, que no han acreditado la titularidad de la explotación o a personas que se les ha solicitado que completen la documentación y que no la han remitido, a pesar que desde la Delegación del Gobierno se ha hecho un esfuerzo muy importante para recordarles que hay documentación todavía por entregar".

200 MILLONES DE EUROS

Tejerina, que ha insistido en que "todas aquellas personas que tengan toda la documentación en regla y así lo acrediten cobrarán las ayudas", ha indicado que "el Ministerio dedica todos los años más de 200 millones de euros a la política de seguros agrarios" y ha explicado que "cuando suceden daños sólo se indemniza a las personas que han asegurado".

En este sentido, la ministra ha añadido que "si se hiciera de forma contraria, mataríamos cualquier incentivo para estar asegurados y sería muy difícil mantener una política de seguros tan importante".

"La agricultura es una actividad que tiene lugar al aire libre, que está sometida a vaivenes del mercado y también a las inclemencias, y es muy importante, en un país como España, una política de seguros, pero nunca sería eficaz si cuando sucede una incidencia se da cobertura a todo el mundo", ha defendido la ministra, que ha agregado que "sería un desincentivo a la cobertura de seguros y de nada serviría que el Ministerio haga este esfuerzo tan importante".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tejerina, en Pamplona: "Están pagadas las ayudas por las inundaciones a todos los agricultores que tenían seguro"