• miércoles, 04 de agosto de 2021
  • Actualizado 17:34

 

 
 

SOCIEDAD

Navarra destina más de 300.000 euros para comprar ordenadores, tablets y movíles a personas mayores

Según el Gobierno de Navarra responde a una demanda formuladas por las personas mayores para romper la brecha digital.

Una pareja de abuelos aprende a utilizar un ordenador y las nuevas tecnologías ARCHIVO
Una pareja de abuelos aprende a utilizar un ordenador y las nuevas tecnologías ARCHIVO

El Gobierno de Navarra dedicará 302.077 euros a la compra de ordenadores, tablets, teléfonos y otros dispositivos para acercar las nuevas tecnologías a las personas mayores y desarrollar sus competencias digitales.

Los destinatarios de estas ayudas serán clubes de jubilados y asociaciones de personas mayores, en la primera convocatoria de este tipo que lanza el Gobierno de Navarra y que responde a una demanda formuladas por las personas mayores para romper la brecha digital que les afecta y facilitar tanto la comunicación con sus familiares, como la realización de trámites que exigen el uso de estas tecnologías.

Según se recoge en una orden foral de la consejera María Carmen Maeztu publicada en el Boletín Oficial de Navarra de este viernes, estas subvenciones estarán destinadas a adquirir, entre otros, ordenadores de sobremesa y portátiles, tablets, smarphones y gastos de instalación de acceso a internet.

Las solicitudes pueden presentarse hasta el 28 de noviembre de forma telemática a través del Registro General Electrónico del Gobierno de Navarra.

El objetivo de esta convocatoria es reducir la brecha digital de las personas socias de los clubes de jubilados y asociación de personas mayores, acercándoles las nuevas tecnologías para que puedan desarrollar competencias digitales, así como para desarrollar programas de estimulación cognitiva que mejoren su calidad de vida y potencien su envejecimiento activo.

Así, estas personas pueden acceder a la comunicación y a la información, al ocio, a servicios que desde internet facilitan la vida diaria, e incluso a servicios sociales o sanitarios prestados en el domicilio.

Precisamente con motivo de la pandemia y las medidas de confinamiento a las que ha obligado el Covid-19, se ha hecho más evidente la brecha digital y la necesidad de apoyar a las personas mayores en el uso de estos dispositivos.

Está previsto que el año próximo se puedan acometer acciones de formación como complemento a esta convocatoria, una vez que las entidades de mayores cuenten con los equipos necesarios.

Este plan de capacitación se definirá en función del resultado del estudio sobre la brecha digital en las personas mayores de 65 años de la Comunidad Foral que está realizando la Dirección General de Telecomunicación y Digitalización del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación digital en colaboración con el Departamento de Derechos Sociales y la Confederación de Asociaciones de Personas Mayores T3RCER TIEMPO.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra destina más de 300.000 euros para comprar ordenadores, tablets y movíles a personas mayores