• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 19:45
 
 

SALUD

Tafalla se incorpora al programa de detección precoz del cáncer colorrectal

Se han enviado las invitaciones de participación a 3.159 vecinos deTafalla, Barásoain, Garínoain, Leoz, Olóriz, Orísoain y Pueyo.

Interior del nuevo edificio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra. /EFE
Interior del nuevo edificio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra. /EFE

La zona de Tafalla se incorpora estos días al programa de detección precoz del cáncer colorrectal, con el envío de las invitaciones de participación, mediante la realización de un test en el domicilio, a 3.159 vecinos dicha localidad y de los municipios de Barásoain, Garínoain, Leoz, Olóriz, Orísoain y Pueyo con edades comprendidas entre los 50 y 69 años, población objeto del programa.

Además, la población de los barrios de San Juan y Milagrosa, en Pamplona, así como Tudela Oeste y Estella (incluidos los residentes en Aberin, Ayegui, Igúzquiza, Morentin, Valle de Yerri y Villamayor de Monjardín), que fueron las primeras zonas en incorporarse en noviembre de 2013, está siendo citada de nuevo para participar en el programa, que prevé la realización de pruebas de control cada dos años.

En concreto, ha explicado el Gobierno foral en un comunicado, se ha comenzado a enviar las invitaciones a un total de 16.602 personas de entre 50 y 69 años de estas cuatro zonas. De ellas, 9.494 participaron en la vuelta anterior, y recibirán directamente el material necesario para la toma de muestra y no es necesario que comuniquen su decisión de participar.

Además, se vuelve a invitar a participar a 4.305 personas que no lo hicieron en la vuelta anterior, y se incluye a 2.803 personas que serán invitadas por primera vez.

791 TEST POSITIVOS

Una vez finalizada la primera vuelta en estas cuatro zonas, el índice de participación más elevado corresponde a Estella, con un 70,01% (71,79% mujeres y 68,17% hombres); le sigue el barrio de San Juan, en Pamplona, con un 68,96% (70,85% mujeres y 6,35% hombres), Tudela Oeste, con un 63,51% (64,81% mujeres y 62,19 hombres) y el barrio de La Milagrosa en Pamplona, con un 61,66% (64,79% mujeres y 58,45 hombres).

En cuanto a los resultados, hubo 791 test positivos para sangre oculta en heces y se realizaron 833 colonoscopias. Se detectaron 187 pólipos (adenomas) de alto riesgo y 55 tumores invasivos.

El cáncer colorrectal es el tumor más frecuentemente diagnosticado en Navarra, siendo la primera causa de muerte por cáncer en mujeres y el segundo en hombres. Su tratamiento y curación es más fácil si se detecta a tiempo y, cuando se diagnostica precozmente, se puede curar en más del 90% de los casos. Por el contrario, si se diagnostica en fases avanzadas, la supervivencia disminuye a menos del 50%.
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tafalla se incorpora al programa de detección precoz del cáncer colorrectal