SALUD

Critican la "falta de medios" en la Ribera para luchar contra los brotes: sin UCI y traslados a Pamplona

Las personas que viven en residencias que den positivo y los pacientes que requieran de UCI tienen que ser trasladados hasta Pamplona.

Hospital Reina Sofía de Tudela. PABLO LASAOSA
Hospital Reina Sofía de Tudela. PABLO LASAOSA

Navarra Suma ha denunciado la "falta de medios por parte del Gobierno de Chivite para la atención de las personas positivas en Covid-19 en la Ribera, tanto a las que viven en una residencia como a aquellas que requieren de un ingreso en UCI como consecuencia de dicha enfermedad".

Así, se pregunta "por qué las personas que dan positivo y viven en una residencia de personas mayores o de personas con discapacidad tienen que ser trasladadas a casi 100 kilómetros de su casa", como ha ocurrido con los 13 residentes de Nuestra Señora de Gracia de Tudela a los que se les va a trasladar al centro intermedio habilitado en la residencia Amma Argaray en Pamplona.

La coalición considera que "si bien es evidente que lo prioritario es sectorizar y poder aislar a estas personas para evitar más contagios, es mucho mejor para estas personas mayores y para sus familias que puedan ser atendidas en un recurso más cercano a su entorno".

En este sentido, recuerdan que, "aunque tarde, en la primera onda de la epidemia se contó con un centro intermedio en la Ribera y otro centro en Lekaroz, además del de Pamplona".

Por ello, NA+ denuncia que, "a lo largo de estos meses, el Gobierno de Navarra no haya planificado y dotado de recursos intermedios por toda la geografía equipados con personal médico y de enfermería, para atender de forma adecuada y con calidad a personas mayores afectadas por Covid, como ha recomendado la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología".

"Dicha propuesta ya fue presentada por Navarra Suma como enmienda a uno de los Decretos Ley de medidas urgentes y fue rechazada por todos los grupos parlamentarios", han recalcado desde NA+, por lo que confían en que "ahora enmienden este error, dada la complejidad y gravedad de personas mayores y con otras patologías afectadas por Covid-19".

A esta carencia en la atención sociosanitaria en la Ribera, añaden "la carencia de recursos sanitarios, al permanecer actualmente cerrada por obras la UCI del Hospital Reina Sofía, por lo que tienen que trasladar pacientes graves hasta Pamplona y no se ha dotado a la zona todavía de una nueva UVI móvil".

"Además de la dificultad que supone para las familias tener ingresadas personas en UCI a 100 kilómetros de su domicilio, el traslado deja desatendida sin UVI móvil a toda la Ribera. No se entiende que el Gobierno de Navarra no haya dotado a la Ribera de una nueva UVI móvil, aprobada por unanimidad en una moción presentada por Navarra Suma, máxime con la UCI del hospital ribero cerrada", han concluido. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Critican la "falta de medios" en la Ribera para luchar contra los brotes: sin UCI y traslados a Pamplona