SOCIEDAD

Piden pruebas PCR para todos los alumnos y profesores de Navarra antes de que comience el curso en septiembre

El portavoz de Navarra suma, Javier Esparza, cree que "no se puede escatimar en recursos".

Varios niños juegan en el colegio durante el tiempo de ocio para descansar en el patio.
Varios niños juegan en el colegio durante el tiempo de ocio para descansar en el patio.

El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha exigido al Gobierno foral que se realicen test a profesionales y alumnos antes del inicio de curso escolar y ha manifestado que "es totalmente indispensable que el Gobierno de Navarra realice un plan de cribado antes del inicio del curso tanto para profesionales y como alumnos".

En declaraciones, Esparza ha señalado que "con el nivel de incidencia tan alto del virus en Navarra sería un error no hacer" los test.

"La seguridad es lo primero y es una medida obligada para iniciar el curso de la forma más segura posible", ha señalado, para afirmar que "es preferible un inicio de curso seguro a precipitarse y pagarlo con nuestra salud más adelante". "No se pueden escatimar recursos", ha opinado.

Para el portavoz de Navarra Suma, "con la rueda de prensa de ayer sobre el inicio de curso, el Gobierno ha mostrado su incapacidad para ofrecer una solución que nos dé confianza y seguridad". "Es inaceptable que el 21 de agosto se den pautas sobre el curso sin confirmar y generar más dudas", ha expuesto.

En este sentido, ha criticado que ni los grupos parlamentarios ni la comunidad educativa "tengan ningún documento sobre el inicio de curso y que nos enteremos por los medios de comunicación".

"Llevan todo el verano sin tomar decisiones con un Ministerio de Educación desaparecido, descoordinación entre CCAA, y en Navarra haciendo lo de siempre, seguidismo absoluto de Madrid. Como el Ministerio no da pautas durante el verano, Navarra tampoco", ha expuesto, para censurar que "todo el verano sin hacer nada, perdido".

Ha criticado además que la reunión con las CCAA se haya convocado para el 27 de agosto, lo que a su juicio "es el mayor reflejo de incompetencia en la gestión". "Vamos tarde y ya es hora de que el Gobierno ofrezca certezas", ha dicho, para rechazar que en Navarra "planee un inicio de curso de forma unilateral e imponiendo un modelo".

Según ha dicho, "plantean una jornada continuada, que genera trastornos en los centros y a las familias, no se puede imponer, hay que pactarla con los centros y apymas y acompañarla de medidas de conciliación". "No vamos a apoyar la imposición de una medida que prejudica a las familias y nace desde la imposición del Gobierno de Navarra", ha manifestado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden pruebas PCR para todos los alumnos y profesores de Navarra antes de que comience el curso en septiembre