SALUD

Navarra Suma propone al Gobierno de Chivite medidas para "evitar un rebrote" en las residencias

Acusa al Gobierno foral de "pretender desviar la atención" por una "gestión deficiente, tardía y plagada de errores" en las residencias

 

La UME (Unidad Militar de Emergencias) desinfecta residencias de mayores en Pamplona durante la crisis del coronavirus. MIGUEL OSÉS
La UME (Unidad Militar de Emergencias) desinfecta residencias de mayores en Pamplona durante la crisis del coronavirus. MIGUEL OSÉS  

Navarra Suma ha registrado una proposición de Ley Foral para establecer un Sistema Integrado de Atención Sociosanitaria en Navarra que incluye, entre otras, cuestiones "dirigidas a evitar que un rebrote de la epidemia del Covid-19 o una nueva emergencia sanitaria puedan volver a generar una situación como la que se ha vivido en las residencias de Navarra".

En este sentido, la iniciativa prevé que "se aprobarán y actualizarán, al menos cada dos años, planes de contingencia y protocolos específicos para dar una adecuada y ágil respuesta ante cualquier posible emergencia sanitaria".

La coalición ha considerado que, "si bien la responsabilidad principal en esta crisis sanitaria corresponde al Gobierno, hay claros ámbitos de mejora en el modelo de atención residencial que podrían haber ayudado a una mejor gestión de la crisis y que, desde luego, pueden ayudar a que, si se repite una situación similar, se pueda abordar de manera diferente".

La formación ha recordado que, en la legislatura pasada, "UPN ya presentó una iniciativa similar que, entonces, ningún partido votó a favor de su toma en consideración". "De haberse aprobado podría haberse evitado una parte de los problemas que se han generado y que en buena parte se han debido a la descoordinación de los Departamentos de Salud y Derechos Sociales", ha asegurado Navarra Suma en un comunicado, que ha esperado que esta nueva iniciativa "pueda salir adelante".

La proposición de ley prevé la creación de una Dirección General de Atención Sociosanitaria que, con un presupuesto propio, "deberá gestionar todos los recursos sociosanitarios y asegurar la coordinación entre ambos sistemas". "Algo fundamental para prestar esa asistencia integrada y que no existe actualmente", ha remarcado la coalición.

A este respecto, el texto propuesto prevé que se aprueben nuevos servicios residenciales de carácter sociosanitario de corta y media estancia para convalecencia, rehabilitación, cuidados paliativos y respiro familiar.

Unos servicios que "deben basarse en un modelo de atención centrado en la persona, integrado en la comunidad y con carácter flexible e individualizado". Por ello, en lo que se refiere a residencias y centros de día, la proposición de ley prevé que "progresivamente se vayan orientando hacia ese modelo", para lo que contempla la necesidad de que "todos los años se habilite una partida presupuestaria para subvencionar su reconversión".

"Queremos que la mayor parte de las residencias vayan convirtiéndose en lugares con habitaciones individuales y que se puedan personalizar en espacios que se parezcan menos a un hospital y más a un verdadero hogar, pero que a la vez ofrezcan la atención social y sanitaria necesaria. Pero esto cuesta dinero y es necesario que el Gobierno haga un plan que permita financiarlo poco a poco", ha subrayado Navarra Suma.

La iniciativa también introduce la figura del profesional de referencia sociosanitario y establece cómo deberán ser los equipos interdisciplinares, "claves para lograr la integración y la coordinación en la atención".

GESTIÓN "DEFICIENTE Y TARDÍA" EN LAS RESIDENCIAS

Navarra Suma ha acusado al Ejecutivo navarro y sus socios de "pretender desviar la atención sobre la responsabilidad del Gobierno foral en la gestión deficiente, tardía y plagada de errores que ha llevado a cabo a la hora de afrontar la incidencia de la pandemia en las residencias".

La parlamentaria Marta Álvarez ha criticado que se pretenda "trasladar" la responsabilidad "a las propias residencias" y ha censurado que se acuse "falsamente" a los gobiernos de UPN de haber "apostado por la gestión privada de estos centros". En este sentido, ha destacado que "casi el 50% del total de plazas residenciales son de responsabilidad directa y exclusiva del Gobierno de Navarra y, por tanto, públicas, y casi todas esas plazas públicas las puso en marcha UPN, no el cuatripartito".

Ha resaltado, además, que "Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E no convirtieron, en los cuatro años que gobernaron, ni una sola plaza privada o concertada en una plaza de gestión pública directa. Tampoco iniciaron ni financiaron la construcción de ninguna residencia pública".

Respecto a los centros de discapacidad, ha señalado que "las plazas públicas, de gestión directa o concertada son el 95,6%" y ha destacado que "tampoco la pasada legislatura se aumentaron prácticamente las plazas".

Álvarez ha destacado, también, que el PSN "ha sido corresponsable en la gestión en materia de servicios sociales en otros momentos y la Ley Foral de Servicios Sociales, impulsada por UPN, se aprobó sin ningún voto en contra".

La parlamentaria ha subrayado que es el Ejecutivo foral el "responsable de marcar las condiciones de calidad de todas las residencias" y "en cuatro años el cuatripartito no modificó el Decreto que establece esas condiciones".

"Los contagios y los fallecimientos en las residencias no tienen nada que ver con el modelo de gestión", ha incidido Álvarez, que ha recordado que NA+ ha pedido "ya en tres ocasiones al Gobierno que nos envíe la relación de positivos y de fallecidos residencia por residencia para ver la foto real, pero el Departamento de Derechos Sociales, una vez más, vuelve a hacer gala de oscurantismo y sigue sin facilitarnos, ni a nosotros ni a las familias, esos datos".

Marta Álvarez ha asegurado que el Gobierno "no reconoce ni un solo error concreto" y ha considerado que "resulta evidente que ha ido tarde en el cierre de las residencias a las visitas; ha ido tarde y sigue habiendo carencias en el suministro de EPIs a los centros; ha ido tarde en la realización de tests a los residentes y a los profesionales de las residencias; y ha ido tarde en la aprobación del protocolo de las residencias".

"También han ido tarde al sectorizar los centros para separar a los residentes contagiados de los que no lo estaban y al abrir los recursos intermedios en los que han alojado a residentes con Covid confirmado, que además han abierto sin servicio médico 24 horas como requería la situación y recomienda la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología", ha agregado.

Por todo ello, ha opinado que "la situación generada en las residencias de Navarra es debida, fundamentalmente, a que no se priorizó a las personas que viven en residencias desde un principio, sino cuando ya era demasiado tarde".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra Suma propone al Gobierno de Chivite medidas para "evitar un rebrote" en las residencias