• sábado, 16 de octubre de 2021
  • Actualizado 11:26

 

 
 

SALUD

Denuncian la falta de un médico de urgencias en Olite por "una baja sin cubrir"

Navarra Suma ha criticado que "como única solución, Induráin ha parcheado la situación sustituyendo a la médico por otra enfermera".

Detalle de la fachada del Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra durante a Pandemia Covid-19  en Abril 28, 2020 en Pamplona, Navarra, España

Detalle de la fachada del Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra durante a Pandemia Covid-19  en Abril 28, 2020 en Pamplona, Navarra, España


28/4/2020
Detalle de la fachada del Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra. ARCHIVO

La portavoz de Salud de Navarra Suma, Cristina Ibarrola, ha denunciado que este sábado, 24 de julio, "el Punto de Atención Continuada de Olite, que atiende las urgencias sanitarias y la atención continuada de las localidades de Olite, Ujué y San Martín de Unx, no tiene médico para atender urgencias".

Ibarrola ha afirmado en un comunicado que "el departamento que dirige Santos Induráin ha sido incapaz de cubrir una baja laboral de una de las médicos del Servicio de Urgencias Comarcal de la zona, lo que ha provocado que este sábado el Punto de Atención Continuada, habitualmente atendido por médico y enfermera de urgencias, no tenga asistencia médica".

Así, ha criticado que "como única solución, Induráin ha parcheado la situación sustituyendo a la médico por otra enfermera, con lo que la atención sanitaria de las tres localidades, durante todo el día de hoy, la realizarán dos enfermeras y toda necesidad de atención médica tendrá que desplazarse a Tafalla".

La parlamentaria de NA+ ha preguntado al Gobierno de Navarra "si mañana habrá atención médica o seguirán exclusivamente con atención de enfermería y teniendo que desplazarse a Tafalla, ya que estaba previsto que la guardia de mañana también la realizara la médica que actualmente se encuentra en situación de baja laboral".

Ibarrola ha afirmado que "fue precisamente Santos Induráin, actual consejera de Salud, la que prácticamente finalizada la legislatura del cuatripartito nacionalista de Barkos, suprimió la atención de urgencias nocturnas en Olite, algo muy criticado por el PSN hasta que María Chivite alcanzó la presidencia del Gobierno de Navarra".

"Y ha sido también Induráin la que en esta legislatura ha implantado nuevos recortes en la Zona Básica de Olite, al suprimir días y horas de atención sanitaria a las localidades de Beire y Pitillas, recortes que están generando protestas en la población de la Zona Media de Navarra, como muestra la manifestación del pasado 26 de junio 'por una sanidad rural digna'", ha destacado.

Frente a ello, Ibarrola ha recalcado que "NA+ presentó enmiendas a los Presupuestos Generales de Navarra para atraer y retener profesionales sanitarios que todos los grupos parlamentarios rechazaron". "El Gobierno de María Chivite sigue sin dar respuestas mientras seguimos asistiendo a un deterioro progresivo de la sanidad navarra", ha concluido la parlamentaria foral.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian la falta de un médico de urgencias en Olite por "una baja sin cubrir"