PREMIUM  SOCIEDAD

Navarra se suma a la Alianza por la Infancia impulsada por Unicef

El Parlamento ha ratificado su adhesión a la que se suman también 40 entidades navarras que adoptarán medidas para ver cumplidos sus derechos.

Foto institucional de esta mañana de lunes en el Parlamento de Navarra.
Foto institucional de esta mañana de lunes en el Parlamento de Navarra.  

El Parlamento de Navarra ha ratificado este lunes su adhesión a la Alianza por la Infancia en la Comunidad foral, impulsada por Unicef y a la que se han sumado también 40 entidades navarras con el objetivo de adoptar "las medidas necesarias para que todos los niños, niñas y adolescentes vean cumplidos sus derechos".

La Alianza por la Infancia en Navarra es el compromiso que asumen todas las entidades firmantes para colocar los derechos de la infancia en la agenda de las instituciones navarras. En este proyecto han participado instituciones, apymas, asociaciones, colegios profesionales y más de 1.100 niños y adolescentes navarros.

Esta iniciativa, gestada tras un año y medio de trabajo conjunto, ha sido promovida por Unicef Comité Navarra en colaboración con el Parlamento de Navarra y recoge 28 medidas concretas, que las entidades firmantes se comprometen a poner en marcha antes del 31 de diciembre de 2025.

Entre estas medidas se encuentran la construcción de un sistema de protección efectiva de los derechos de la infancia a través de la actualización de la normativa vigente, esto es, la elaboración de una nueva ley foral de Infancia.

Otras medidas previstas son ampliar la red de educación gratuita y de calidad en la etapa de 0 a 3 años, disminuir el ratio profesorado-alumnado, elaborar un plan específico para reducir las tasas de abandono escolar temprano, desarrollar medidas efectivas de conciliación de la vida laboral y familiar que consideren el interés superior de la infancia, o garantizar una vivienda digna y un entorno seguro y saludable a los niños.

El documento de la alianza ha sido suscrito por los siete partidos con representación en el Parlamento de Navarra, en un acto presidido por Ainhoa Aznárez, presidenta del Legislativo foral.

 Aznárez ha señalado la importancia de ir más allá de las declaraciones y ha pedido que "se tomen medidas para lograr que los derechos de la infancia reconocidos por la Convención de Derechos de la Infancia sean una realidad" en Navarra.

En este sentido, ha reclamado que se ponga en marcha el texto firmado y ha animado a "abordar de manera inmediata el problema". "Hemos llegado al final de un trabajo participativo y de confluencia, en el que hemos tomado parte cerca de 40 colectivos, asociaciones y partidos políticos, un trabajo que no se para aquí, sino que durante esta legislatura deberemos desarrollarlo", ha indicado.

Por su parte, María Ángeles Espinosa Bayal, miembro del patronato de Unicef Comité Español, ha deseado que con esta alianza se consiga el objetivo de que "los niños y niñas ocupen el lugar que merecen en la agenda política y se conviertan en una auténtica prioridad en las políticas públicas".

 Ha advertido de que en España uno de cada tres niños vive en riesgo de pobreza o exclusión, y los niveles de fracaso y absentismo escolar se sitúan "muy por encima" de la media de Europa.

María Ángeles Espinosa ha destacado "el trabajo ejemplar" que se ha realizado en Navarra para llegar a un acuerdo y ha hecho hincapié en que "con este acto no acaba nada". "Por el contrario, se inicia un largo proceso que requiere de una intensa y comprometida labor de entidades, partidos políticos y Gobierno navarro. Hemos de asumir nuestras responsabilidades y continuar trabajando para que las medidas propuestas en la Alianza por la Infancia se conviertan en una auténtica realidad", ha afirmado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra se suma a la Alianza por la Infancia impulsada por Unicef