• domingo, 24 de octubre de 2021
  • Actualizado 02:59

 

 
 

SOCIEDAD

Casi 6 millones de euros para hostelería: Navarra aprueba más de 1.600 ayudas

Esta convocatoria extraordinaria de ayudas a empresas de hostelería y turismo es la segunda de estas características, tras la realizada a finales de 2020.

Varias personas en las terrazas de las calles durante la crisis de la pandemia de coronavirus en la Comunidad Foral. MIGUEL OSÉS
Varias personas en las terrazas de Pamplona durante la crisis del coronavirus en la Comunidad Foral. MIGUEL OSÉS

El Gobierno de Navarra ha resuelto hasta la fecha 1.964 expedientes de ayudas correspondientes a la convocatoria extraordinaria 2021 dirigida a los sectores del turismo y la hostelería, ocio nocturno, comercio al por mayor vinculado a las anteriores actividades y la de servicios de organización de congresos y asambleas para compensar las afecciones económicas provocadas por el Covid-19. De todas ellas, un total de 1.613 han resultado favorables.

La primera de las resoluciones, correspondiente a estos 1.613 expedientes, por un importe de 5.910.972,38 euros se ha firmado por la directora general de Turismo, Comercio y Consumo, Maitena Ezkutari, este viernes 9 de abril. "Las solicitudes se están tramitando por evaluación individualizada de manera urgente y se irán abonando según se vaya resolviendo. El primer pago correspondiente a esta primera resolución se efectuará en los próximos días", ha informado el Gobierno de Navarra en una nota de prensa.

La nota del Gobierno llega después de que la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (ANAPEH) criticara la "lentitud" del Gobierno en la tramitación de las ayudas.

Esta convocatoria fue publicada el 12 de marzo, abriéndose el plazo de presentación de solicitudes desde el día 15 de marzo al 14 de abril inclusive, lo que implica que en el plazo de 25 días, con Semana Santa por medio, se ha resuelto el 70% de las solicitudes convocatoria, ha destacado el Gobierno. Se han firmado, igualmente, las solicitudes denegadas a fecha actual, 318 expedientes. Por otro lado 33 solicitudes han sido anuladas.

Esta convocatoria extraordinaria de ayudas a empresas de hostelería y turismo es la segunda de estas características, tras la realizada a finales de 2020. En esta ocasión, el presupuesto total previsto asciende a 18,5 millones de euros.

El objetivo de estas ayudas es proteger y dar soporte económico de forma directa a las empresas de los sectores de turismo y hostelería, para reducir el impacto del Covid-19 en su viabilidad económica y para ayudarles a mantener su actividad y empleo y facilitar su recuperación.

AMPLIACIÓN DEL PLAZO DE SOLICITUD

El plazo de presentación de solicitudes, que terminaba el 15 de abril, se ha ampliado al 30 de abril. El elevado número de solicitudes recibidas y la existencia de crédito suficiente aconsejan ampliar el plazo de presentación de solicitudes permitiendo, en aquellos casos en los que se hayan detectado incidencias, que la empresa solicitante pueda subsanar los errores detectados, o actualizar sus datos de Hacienda y Seguridad Social en plazo para presentar una nueva solicitud, según ha explicado el Ejecutivo.

De un total de 2.874 solicitudes recibidas por el Gobierno, el grueso, más del 70%, son correspondientes al sector de la hostelería y restauración, mientras que el 13% proviene de casas rurales, el 6,3% de hospedajes, el 4,3% de comercio al por mayor, el 2,4% de agencias de viajes, el 1,3% de empresas de actividades, un 0,5% al sector de organización de congresos y eventos y un 0,4 a salas de baile y discotecas


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Casi 6 millones de euros para hostelería: Navarra aprueba más de 1.600 ayudas