• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SALUD

Solicitan el reconocimiento automático de discapacidad a las personas con enfermedad neurodegenerativa

La petición la han hecho en el Parlamento la Alianza Española de Enfermedades Neurodegenerativas y la Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra.

Interior del nuevo edificio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra. /EFE
Interior del nuevo edificio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra. EFE

La Alianza Española de Enfermedades Neurodegenerativas y la Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra han pedido este viernes en el Parlamento de Navarra el reconocimiento automático del 33% de discapacidad a las personas que sean diagnosticadas de una enfermedad neurodegenerativa.

El deseo de estos colectivos con esta propuesta es que se reconozca a las enfermedades neurodegenerativas su especificidad como una discapacidad, algo que no ocurre con la normativa vigente actualmente.

Además, reclaman la necesidad de un tratamiento específico para estas patologías y el reconocimiento de la particularidad de cada una de ellas, "ya que cada paciente es un caso diferente, con una clínica y una evolución distinta".

Estas demandas se han realizado en una sesión de trabajo en la Comisión de Derechos Sociales del Parlamento de Navarra, a la que han asistido también representantes de otros colectivos de afectados por enfermedades neurodegenerativas en la comunidad, como la Asociación Navarra de Enfermedades Neuromusculares (ASNAEN) y la Asociación Navarra de Párkinson (ANAPAR).

DESPROTECCIÓN SOCIAL

Actualmente, la normativa existente protege a las personas con discapacidad reconocida, es decir, las que tienen un 33% o más, no contemplándose de forma específica las enfermedades neurodegenerativas como motivo para obtener el grado de discapacidad.

"Las personas con discapacidad por enfermedades neurodegenerativas no responden al patrón de otras discapacidades; no siendo el sistema de valoración actual adecuado ni sensible para medir la realidad de este tipo de discapacidades. Así, se generan situaciones de desprotección social y desamparo porque no se alcanza un grado de discapacidad mínimo reconocido", ha explicado María Jesús Delgado, presidenta de la Alianza Española de Enfermedades Neurodegenerativas.

En este sentido, ha explicado que el reconocimiento de la discapacidad "se suele producir demasiado tarde, cuando la persona ya ha alcanzado un grave nivel de deterioro físico".

Por contra, ha señalado que "un acceso temprano a servicios y recursos especializados son básicos para prevenir o paliar los efectos de la enfermedad y para proteger a las personas afectadas y sus familias".

Pilar Francés, persona con esclerosis múltiple y miembro de la Junta Directiva de ADEMNA, ha señalado que, "atendiendo a tiempo las necesidades de los afectados se conseguiría retrasar de manera significativa la evolución de la enfermedad, y por tanto, una mayor discapacidad y después la dependencia, lo que supone por otro lado, un ahorro importante para nuestro sistema".

Así pues, han defendido que con el reconocimiento automático del 33% de discapacidad "se mejoraría el acceso de los pacientes con enfermedades neurodegenerativas a recursos y servicios (como la rehabilitación), prestaciones y ayudas, se evitaría que se generaran situaciones de desprotección como las que se están produciendo actualmente, y se mejoraría su calidad de vida".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Solicitan el reconocimiento automático de discapacidad a las personas con enfermedad neurodegenerativa