• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

SOCIEDAD

Ven "insuficiente" la solución para las viviendas compradas por Testa e instan a negociar al Gobierno foral

Se han concentrado en Pamplona los afectados por la compra de viviendas por parte de Testa Residencial.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca se concentra y ofrece una rueda de prensa sobre las negociaciones del Gobierno de Navarra en relacion con las viviendas de Testa. MIGUEL OSÉS
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca se concentra y ofrece una rueda de prensa sobre las negociaciones del Gobierno de Navarra en relacion con las viviendas de Testa. MIGUEL OSÉS

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha considerado que la limitación del precio del alquiler a 650 euros, acordada entre el Gobierno de Navarra y Testa Residencial, "es insuficiente y se queda corta" y ha instado al Ejecutivo foral a retomar las negociaciones para intentar cerrar un acuerdo que "permita que las todas familias se queden en sus casas pagando un alquiler similar al que pagan actualmente".

Afectados por las viviendas compradas por Testa e integrantes de la PAH se han concentrado este jueves al mediodía frente al Palacio de Navarra.

Han portado pancartas con los mensajes 'Bloque Testa solución', 'El Gobierno de Navarra deja a 108 familias en la calle' y 'Gobierno de Navarra basta de mirar para otro lado. Queremos soluciones reales'.

Asimismo, han coreado consignas como 'Fuera buitres de nuestros barrios', 'Alquileres impagables' o 'Gobierne quien gobierne nuestras casas se defienden'.

La portavoz de la PAH en Navarra, Begoña Alfaro, ha leído un comunicado en el que ha criticado que fue Testa Residencial quien les informó de que era el nuevo propietario de las viviendas, que ya no eran protegidas, y de su "intención de incrementar los precios"; mientras que fueron los vecinos afectados y la PAH quienes informaron al Gobierno de Navarra.

Alfaro ha calificado de "insuficiente" la medida acordada de limitar el precio a 650 euros que se aplica, ha resaltado, "sólo para las familias que tenían derecho a subvención" al alquiler. Ha asegurado que esta solución "deja fuera a todas las familias que están en una vivienda protegida porque sus ingresos son bajos pero no tienen derecho a subvención", en torno al 25% de las familias, ha cifrado.

En estos casos, ha destacado, "el fondo buitre va a poder fijar el precio de alquiler que quiera".

Por otro lado, las familias a las que sí se le va a aplicar este tope "les va a suponer un incremento en la renta mensual de entre el 25% y hasta el 100%".

"Son familias que se encuentran en vivienda protegida, alguno con derecho a subvención", ha indicado Alfaro, que ha remarcado que "un incremento así les supone un gran perjuicio, imposible de asumir en la mayor parte de los casos".

Además, ha criticado que Testa "pretende que sean los inquilinos quienes paguen las contribución y los gastos de comunidad".

Por todo ello, ha reclamado al Parlamento de Navarra que "legisle de forma solidaria reconociendo de una vez la vivienda como un derecho y asumiendo la situación real de emergencia habitacional para un importante porcentaje de las familias navarras".

En este sentido, ha señalado que "todo esto comenzó con una legislación que permitía transformar suelo y vivienda pública en privada, continuó con la firma de convenios opacos con promotoras-constructoras, se acentuó con la renuncia a ejercer el derecho de tanteo y retracto por parte de la Administración, y ha culminado con el enriquecimiento de fondos buitre a costa de todos los navarros y navarras".

Todo ello, ha reprochado, por "la dejadez, falta de previsión o abandono de éste y los anteriores Gobiernos de Navarra y los Parlamentos que los acompañaron".

Asimismo, ha advertido de que "ahora tenemos encima de la mesa el problema de en torno a 400 familias, pero de lo que hagamos ahora, dependerán centenares de nuevos casos que se van a suceder en los próximos años en Navarra".

Begoña Alfaro ha explicado que en las próximas semanas mantendrán una reunión en el Parlamento de Navarra con presencia de todos los grupos políticos a los que plantearán "medidas de mayor calado que solucionen el problema real y actual que ya tienen centenares de familias y los que puedan venir".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ven "insuficiente" la solución para las viviendas compradas por Testa e instan a negociar al Gobierno foral