• domingo, 25 de julio de 2021
  • Actualizado 22:23

 

 
 

SOCIEDAD

Un importante acuerdo: el Colegio de Gestores Administrativos de Navarra realizará trámites de extranjería

 La ciudadanía tiene ahora dos formas de presentar las solicitudes iniciales de autorización de residencia.

Firma del convenio entre la Delegación del Gobierno en Navarra y el Colegio de Gestores Administrativos  DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN NAVARRA
Firma del convenio entre la Delegación del Gobierno en Navarra y el Colegio de Gestores Administrativos. DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN NAVARRA

La Delegación del Gobierno en Navarra y el Colegio de Gestores Administrativos de la Comunidad foral han firmado un protocolo de actuación por el que los gestores podrán realizar trámites vinculados a la Oficina de Extranjería que hasta ahora se realizaban de manera presencial y con cita previa.

Dicho protocolo ha sido suscrito por el delegado del Gobierno, José Luis Arasti, y la presidenta del Colegio de Gestores, Nuria García.

El objetivo del protocolo es poner a disposición del público en general un mayor número de citas para la presentación personal de solicitudes, ya que se eliminan del sistema aquéllas que vayan a ser presentadas por los gestores administrativos.

Además, se pretende ganar en agilidad en la instrucción y resolución de expedientes, puesto que una parte de ellos serán revisados y cotejados por los propios gestores.

A partir de ahora, la ciudadanía tiene dos formas de presentar las solicitudes iniciales de autorización de residencia: personalmente, mediante el sistema de cita previa, o bien a través de los servicios de un gestor administrativo, en cuyo caso no es necesario solicitar cita previa.

Asimismo, los gestores pueden realizar de manera telemática trámites en los que no es necesaria la cita previa ni la personación del interesado, como es el caso de las solicitudes de renovación de autorizaciones.

El protocolo establece que toda actuación de los profesionales colegiados (tanto si actúan como representantes como si lo hacen como acompañantes) debe gestionarse a través del Colegio de Gestores Administrativos sin necesidad de acudir al sistema de cita precia establecido por la Oficina de Extranjería para el resto de los usuarios.

El Colegio de Gestores Administrativos recepcionará el expediente con la documentación previamente cotejada por sus colegiados y lo enviará a la Oficina de Extranjería a través de la aplicación informática habilitada a tal efecto.

Semanalmente, desde la Oficina de Extranjería se hará llegar al Colegio de Gestores Administrativos un listado donde se citará a los interesados cuyo trámite sea presencial. Finalmente, la notificación de la resolución se enviará telemáticamente al gestor.

Este protocolo tiene su origen en el convenio suscrito en el mes de junio entre el Ministerio de Política Territorial y Función Pública y el Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España en relación con la realización de trámites administrativos y gestión documental por vía electrónica.

Dicho convenio apuesta por fomentar la colaboración social con los operadores jurídicos, económicos y administrativos que actúan en calidad de grandes presentadores de documentación ante los órganos administrativos de su competencia, ha destacado la Delegación del Gobierno en Navarra.

Por otro lado, impulsa la modernización, simplificación y racionalización de los procedimientos para hacer más sencillo a la ciudadanía el cumplimiento de sus obligaciones formales en la relación con la Administración General del Estado; y aboga por la progresiva aplicación de las tecnologías de la información.

En este contexto, habilita a los gestores administrativos colegiados e inscritos en el Registro de representantes del Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España para la presentación electrónica de documentos en representación de terceras personas.

El ámbito material del convenio se ciñe a los trámites en materia de extranjería, si bien deja la puerta abierta a la futura incorporación de otros ámbitos de actuación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un importante acuerdo: el Colegio de Gestores Administrativos de Navarra realizará trámites de extranjería