• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:05
 
 

SOCIEDAD

Critican que "las mujeres siguen cobrando un 23,2% menos que los hombres en Navarra"

"Esta brecha salarial marca nuestro mercado laboral y es una de sus características más negativas", dicen desde CCOO.

Presentación de las medidas de apoyo a la hostelería y al comercio de Pamplona. MIGUEL OSÉS
Varias personas pasean por el Casco Antiguo de Pamplona. MIGUEL OSÉS

La pandemia ha acentuado la situación sociolaboral precaria que atraviesan las mujeres, con mayor segregación ocupacional, desempleo, temporalidad, brecha salarial, persistencia del techo de cristal y las carencias en conciliación y corresponsabilidad.

Así lo ha señalado Pilar Ruiz, secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO Navarra, quien ha señalado con motivo del Día Internacional de la Igualdad Salarial que "la desigualdad en la remuneración laboral es un problema persistente y universal, que se remonta muchos años atrás, desde que las mujeres comenzaron a formar parte de la llamada población activa".

Según los últimos datos disponibles, el salario medio anual de las mujeres navarras en 2018 fue de 22.697,59 euros, mientras que el de los hombres fue de 29.546,12 euros. Es decir, -ha señalado Ruiz-, las mujeres cobran 6.848,53 euros menos al año, una diferencia del 23,18%.

Esta diferencia se ha reducido en tres puntos respecto al año anterior (cuando la brecha salarial era del 26%), pero sigue siendo muy alta y aún estamos por encima de la media estatal (21,4%).

"Esta brecha salarial marca nuestro mercado laboral y es una de sus características más negativas. Por eso, desde CCOO seguiremos trabajando para fortalecer los planes de igualdad en las empresas y negociaremos políticas activas de empleo eficaces para combatir las brechas y desigualdades de género que persisten en el mercado laboral navarro", ha comentado.

PRIMER DÍA INTERNACIONAL DE LA IGUALDAD SALARIAL

El Día Internacional de la Igualdad Salarial, que se celebra por primera vez este 18 de septiembre, fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 15 de noviembre de 2019.

Para CCOO, significa un paso más en la lucha contra la desigualdad y la discriminación de género. "Refuerza nuestro compromiso de acabar con cualquier tipo de violencia machista como es la violencia económica", ha dicho.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Critican que "las mujeres siguen cobrando un 23,2% menos que los hombres en Navarra"