SALUD

Una residencia de la Ribera registra diez positivos en coronavirus tras un cribado

El objetivo de esta actuación preventiva, que se llevará a cabo a lo largo de este mes de septiembre, es detectar posibles casos asintomáticos.

Una residente de la Residencia de Mayores Pablo Neruda de Madrid. EP
Una residente de la Residencia de Mayores Pablo Neruda de Madrid. EP  

Entre los positivos de este domingo se encuentran diez residentes de un centro sociosanitario del Área de Salud de Tudela, registrados tras proceder a un cribado realizado a todas las personas trabajadoras del centro y a los residentes de una de sus unidades, tras detectarse dos casos en esa unidad el pasado viernes.

Esta semana se procederá a realizar pruebas al resto de los residentes, dentro del programa de detección que el Departamento de Salud está realizando en el ámbito sociosanitario desde el pasado día 2, en el cual se están realizando pruebas de PCR y tests de detección de anticuerpos por ELISA a los aproximadamente 6.000 usuarios de unos 150 centros residenciales de mayores y de discapacidad de Navarra. 

El objetivo de esta actuación preventiva, que se llevará a cabo a lo largo de este mes de septiembre, es detectar posibles casos asintomáticos y conocer el estado inmunitario de la población residente, con el fin de evitar la propagación del virus entre la población especialmente vulnerable.

EL 75% DE LEIZA ACUDE AL CRIBADO ESPECIAL

Este domingo finalizó el cribado especial que se ha llevado a cabo este fin de semana en la localidad de Leiza, con la realización de pruebas de PCR a toda la población mayor de 15 años residente en este municipio.

En total, han pasado por el dispositivo 1.882 personas, lo que supone el 75% del total de los residentes de ese tramo de edad, a las que habría que añadir las 180 PCR realizadas a los positivos detectados en los días previos y a sus contactos.

El dispositivo, cuyos resultados definitivos están pendientes de conocerse, se ha realizado a cargo de profesionales de la unidad COVID perteneciente al Servicio de Urgencias Extrahospitalarias (SUE) del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), en colaboración con el Ayuntamiento de Leiza.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una residencia de la Ribera registra diez positivos en coronavirus tras un cribado