• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28
 
 

SALUD

"Cualquier bacteria nos puede afectar": así es la vida de las personas transplantadas durante el coronavirus

Todas ellas extreman sus precauciones frente al coronavirus, si bien ya están acostumbradas a protegerse.

Cola de gente frente a una panaderia con la gente guardando la distancia de seguridad por la crisis del coronavirus. MIGUEL OSÉS
Cola de gente frente a una panaderia con la gente guardando la distancia de seguridad por la crisis del coronavirus. MIGUEL OSÉS

Protegerse frente a las infecciones e incluso permanecer en aislamiento son cuestiones a las que las personas trasplantadas están acostumbradas, toda una experiencia que volcarán en las redes sociales dentro de la campaña "#TrasplantadosEnCasa", con motivo del Día del Trasplante.

Coincidiendo con la conmemoración de esa efeméride este miércoles, 25 de marzo, personas trasplantadas enviarán además una carta al coordinador de trasplantes, José Roldán, para agradecer “a todo ese equipo que nos permite vivir una nueva oportunidad”.

Estos días, según detallan en un comunicado, todas ellas extreman sus precauciones frente al coronavirus, si bien ya están acostumbradas a protegerse frente a las infecciones e incluso a experimentar el aislamiento en casa al vivir con el sistema inmunitario bajo mínimos.

“Para las personas afectadas de fibrosis quística, el uso de mascarillas, las medidas de higiene y el lavado contante de manos es algo cotidiano ya que tenemos mucho riesgo de contraer cualquier infección, más aún quienes ha tenido que recibir un trasplante de pulmón”, explica Cristina Mondragón, presidenta de la Asociación Navarra de Fibrosis Quística, enfermedad que se manifiesta en problemas respiratorios severos.

En este sentido, explica que ya siguen protocolos de seguridad en su día a día como reforzar el higiene o usar mascarillas cuando van al médico o reciben fisioterapia respiratoria a domicilio, un protocolo que han reforzado durante estos días, en los que asegura: “No salimos ni para comprar el pan. Incluso los medicamentos hospitalarios lo recibimos en casa”.

También han extremado las medidas de seguridad las personas trasplantadas de hígado, quienes viven con el sistema inmunitario bajo mínimos al tomar un tratamiento que evitar el rechazo al órgano.

“Somos como personas de 90 años, cualquier virus o bacteria nos puede afectar, por eso nos quedamos en casa días antes que el resto siguiendo los consejos de Salud”, explica Conchi Soto, presidenta de ATEHNA, Asociación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos de Navarra, entidad que traslada constantemente a las personas asociadas información útil “sólo de fuentes fiables”

El confinamiento tampoco es nuevo para Manuel Arellano, presidente de la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (ALCER) de Navarra, quien recuerda pasar largos periodos de tiempo en casa tras el trasplante. “Las personas trasplantadas renales vivimos este confinamiento con responsabilidad y con esperanza de que pase pronto”, asevera.

De esta forma, apela al conjunto de pacientes renales a que salgan de casa lo mínimo y extremen sus precauciones si tienen que ir a la farmacia, recibir diálisis en un centro hospitalario o hacer este mismo tratamiento en casa, siguiendo las recomendaciones sanitarias tanto en higiene de manos, uso de guantes o mascarilla. Y en caso de consulta, añade, “hay que llamar al profesional sanitario para seguir sus indicaciones”

Por otra parte, ALCER Navarra, ATEHNA y FQ Navarra, que por el momento registran un bajo número personas con COVID-19 entre sus asociados, quieren aprovechar la celebración del día nacional para agradecer “a todas las personas que trabajan para regalar vida a quienes la están perdiendo”.

Así expresan su agradecimiento a "todos los equipos de profesionales que intervienen en el proceso de donación y trasplantes, en CHN y CUN, por garantizar la seguridad de todo el proceso para pacientes y profesionales, más aún en estos momentos tan complejos humana y materialmente en los que se enfrentan a esta nueva amenaza".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Cualquier bacteria nos puede afectar": así es la vida de las personas transplantadas durante el coronavirus