• martes, 16 de agosto de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Permiten la quema de rastrojos en algunas zonas de Navarra por problemas fitosanitarios

La quema deberá llevarse a cabo sin viento y con al menos tres personas equipadas con aperos y medios para controlar el fuego.

Imagen de archivo de un incendio forestal. BOMBEROS FORESTALES DE NAVARRA
Incendio cerca de Monreal. BOMBEROS FORESTALES DE NAVARRA

El departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha permitido a partir del próximo día 15 la quema de rastrojeras en varias zonas de Navarra por problemas fitosanitarios, por lo que en esas áreas no será necesarios informes técnicos individuales que los justifiquen.

Según precisa la UAGN en su boletín digital, las comarcas agrarias II, III, IV, V, VI y VII son las autorizadas para quemar rastrojo como medida complementaria en la lucha contra las plagas y enfermedades en el cereal.

El sindicato recuerda que estas quemas entrañan riesgos que quienes las lleven a cabo deben tener en cuenta, el principal el de incendios, por lo que por cuestiones preventivas y organizativas de los parques de bomberos es necesario remitir información previa con las fechas y zonas de las parcelas en las que se van a realizar.

UAGN subraya además que no se puede quemar a menos de 100 metros de monte arbolado o no, es obligatorio hacer un cortafuegos de al menos 8 metros alrededor de la zona a quemar, y la quema deberá llevarse a cabo sin viento y con al menos tres personas equipadas con aperos y medios para controlar el fuego.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Permiten la quema de rastrojos en algunas zonas de Navarra por problemas fitosanitarios