• sábado, 25 de junio de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Destinarán 150.000 euros para formar a profesionales de difícil cobertura o estratégicos en Navarra

La Pymes puede solicitar hasta el 27 de diciembre ayudas para formar a profesionales.

Un trabajador en una empresa. ARCHIVO
Un trabajador en una empresa ARCHIVO

El Servicio Navarro de Empleo (SNE), organismo dependiente del Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, destinará un total de 400.000 euros de ayudas en 2020 para financiar programas de desarrollo de perfiles profesionales estratégicos (150.000 euros) e incorporación de puestos de difícil cobertura en las pymes (150.000 euros).

También subvencionará acciones de sensibilización empresarial, con 100.000 euros. La convocatoria ha sido publicada en el BON y el plazo de presentación de solicitudes finaliza el viernes, 27 de diciembre.

Esta es una de las vías que tiene en marcha el SNE para responder a necesidades de personal de empresas y pretende actuar sobre dos realidades.

Por un lado, la convocatoria busca desarrollar los perfiles profesionales de las personas propietarias, directivas y mandos intermedios de pymes, que constituyen el 90% del tejido empresarial.

Al mismo tiempo, fomenta la consolidación y desarrollo de las empresas mediante la realización de actuaciones de sensibilización sobre materias con alto impacto en la gestión empresarial (competitividad, colaboración empresarial, networking, intercambio de buenas prácticas, industria , etc.).

Por otro lado, las ayudas también abordan las demandas de puestos de trabajo cualificados que pueden no ser cubiertos por falta de personal adecuado, ha informado el Gobierno foral.

Podrán ser beneficiarias de estas subvenciones organizaciones o asociaciones empresariales, fundaciones universitarias y colegios profesionales, o agrupaciones de estas entidades.

A los programas para acciones dirigidas al desarrollo de perfiles profesionales estratégicos pueden optar personas propietarias, directivas y mandos intermedios de las pymes.

Estarán acompañadas en este proceso por personal consultor especializado, y la formación se impartirá en la agencia Iturrondo (Burlada). Este año, el organismo ha formado a 62 profesionales.

Para contribuir a la incorporación de perfiles profesionales de difícil cobertura y apoyar la inserción, el SNE subvencionará estudios de identificación previos.

La selección de participantes en las acciones formativas se realizará a través de la red de agencias de empleo del SNE, y la formación también se impartirá en Iturrondo.

En 2019, el SNE ha cualificado a petición de entidades empresariales a 114 profesionales en ámbitos de difícil cobertura o estratégicos.

Se trata de personal multigremio; especialistas en técnicas de impresión, aplicaciones móviles, calidad agroalimentaria, mecánica rápida o diseño industrial; técnicos de mantenimiento de aerogeneradores, así como camareros cualificados.

Por último, los programas para realizar acciones de sensibilización y capacitación empresarial van dirigidas prioritariamente al personal de las empresas de Navarra respecto a las siguientes cuestiones: competitividad, colaboración empresarial, networking, intercambio de buenas prácticas, industria 4.0, así como cualquier otra temática que contribuya a la consolidación y crecimiento empresarial.

También se tratarán estos temas en los programas de desarrollo de perfiles profesionales estratégicos.

El SNE ha establecido un límite de 100.000 euros de subvención máxima por entidad por cada uno de los programas de desarrollo de perfiles estratégicos y para cubrir puestos de difícil cobertura. 50.000 euros de ayudas, en cambio, es la cuantía máxima para llevar a cabo acciones de sensibilización empresarial.

Las solicitudes se tramitarán electrónicamente desde la ficha de la convocatoria del apartado de trámites de navarra.es, ha indicado el Ejecutivo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Destinarán 150.000 euros para formar a profesionales de difícil cobertura o estratégicos en Navarra