SOCIEDAD

La Comunidad foral apoya con 175.000 euros la revitalización del Pirineo mediante proyectos

La convocatoria, publicada este jueves en el BON, se enmarca en el plan de acción aprobado en la Asamblea del Pirineo.

Amanecer en la comarca de Pamplona desde la sierra de El Perdón desde donde se puede apreciar la cordillera pirenaica. EFE/Jesús Diges
Amanecer en la comarca de Pamplona desde la sierra de El Perdón desde donde se puede apreciar la cordillera pirenaica. EFE/Jesús Diges

El Gobierno de Navarra ha destinado 175.000 euros a una convocatoria de ayudas a entidades locales del Pirineo para financiar proyectos de desarrollo territorial sostenible.

La convocatoria, publicada este jueves en el BON, se enmarca en el plan de acción aprobado en la Asamblea del Pirineo y se suma a otras actuaciones de la dirección como la reciente apertura de las oficinas de dinamización territorial de Burgui y Aribe, que gestiona la Agencia de Sostenibilidad Lursarea y Cederna-Garalur.

El plazo de presentación de solicitudes se abre este viernes y se prolongará hasta el lunes 24 de agosto, incluido. Todas las solicitudes y documentación se deben presentar de forma telemática.

Las ayudas se dirigen a financiar acciones que contribuyan a dar una respuesta a las demandas y necesidades planteadas en el Plan del Pirineo y favorezcan la consecución de sus objetivos.

Se podrán presentar para su consideración todos los gastos que no sean inversiones y que pertenezcan a acciones que se hayan desarrollado entre el 1 de enero y el 15 de noviembre de 2020.

Para obtener asesoramiento acerca de la documentación y la selección de gastos a presentar, las entidades locales cuentan con el apoyo del equipo territorial Gu Pirinioa-Somos Pirineo, que comenzó a trabajar en la zona el pasado mes de junio y atiende de manera presencial en sus dos oficinas de Burgui y Aribe o a través de correo electrónico [email protected]

Las entidades locales que quieran solicitar estas ayudas podrán presentarse a la convocatoria de forma individual o en colaboración con otras entidades.

En caso de acceder individualmente, pueden llegar a financiar el 80% de los gastos subvencionables presentados, con un máximo de 40.000 euros, y hasta el 100%, con un máximo de 60.000 euros, si el proyecto es de varias entidades.

Para la valoración de solicitudes se tendrán en cuenta tanto criterios relacionados con la propia organización (experiencia, capacidad organizativa, etc.), como con el proyecto (contextualización y descripción del proyecto, innovación, comunicación, seguimiento, inclusión, género o financiación).

La puntuación máxima serán 100 puntos, 10 para la valoración de la organización y 90 para la del proyecto.

El Plan del Pirineo busca dinamizar y reactivar el desarrollo de una zona que ya presentaba problemas como la despoblación y el envejecimiento, la disminución de servicios básicos e infraestructuras o la falta de empleo y relevo generacional, entre otros, y que se han agravado ahora con la llegada de la crisis del COVID-19.

Este plan se aplica a un territorio que abarca 32 municipios y tiene su germen en el año 2016, momento en el que las asociaciones Pirineo Bizirik, Txantxa-lan y Lan eta Bizi Pirinioan, de diferentes valles pirenaicos, expusieron al Parlamento de Navarra la necesidad de activar políticas que ayudaran al desarrollo de este territorio.

El Plan del Pirineo agrupa sus acciones en cuatro áreas de trabajo, a las que deben pertenecer las acciones subvencionables: turismo sostenible, comercio de proximidad y servicios; industrias, emprendimiento verde y DTS (Desarrollo Territorial Sostenible); ganadería, agricultura y sector forestal; y vivienda, transporte e infraestructuras.

Quedan incluidas también aquellas propuestas que se desarrollen dentro de otros sectores que complementen las acciones propuestas en el plan, así como aquellas relacionadas con la mitigación de las consecuencias de la pandemia COVID19 en el territorio.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Comunidad foral apoya con 175.000 euros la revitalización del Pirineo mediante proyectos