• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

SOCIEDAD

Navarra reconoce la labor transversal del centro CEIPAZ para lograr una cultura de paz

En su intervención, María Chivite, ha destacado la labor que durante más de 13 años lleva desarrollando CEIPAZ.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, entrega el premio del Día de la Paz a CEIPAZ (Centro de Educación e Investigación para la Paz). PABLO LASAOSA
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, entrega el premio del Día de la Paz a CEIPAZ (Centro de Educación e Investigación para la Paz). PABLO LASAOSA

El Gobierno de Navarra ha celebrado este lunes en el Palacio de Navarra un acto institucional con motivo del Día Internacional de la Paz, en el que ha reconocido la labor del Centro español de Educación e Investigación para la Paz, CEIPAZ, por su trabajo transversal para fomentar una cultura de paz, a través de la educación y la sensibilización, así como su actividad propositiva y de divulgación en esa materia.

En el acto que ha tenido lugar en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, adaptado para cumplir con las medidas de seguridad ante el COVID-19, han participado junto con la Presidenta de Navarra, María Chivite, el presidente del Parlamento, Unai Hualde; el delegado del Gobierno, José Luis Arasti; el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez; el vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi; el consejero de Políticas Migratorias, Eduardo Santos;  la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo; el director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Martín Zabalza; el presidente de la FNMC (Federación Navarra de Municipios y Concejos), Juan Carlos Castillo, y resto de autoridades del Parlamento de Navarra y del Gobierno foral.

La ceremonia ha dado comienzo con la presentación de la entidad CEIPAZ por parte de la Presidenta de WILPF España y Coordinadora de Proyectos de CEIPAZ, Laura Alonso. Tras ello la Presidenta de Navarra, María Chivite, ha procedido a la entrega del distintivo a la presidenta de la entidad galardonada, Manuela Mesa. A su vez, la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, ha hecho entrega de un diploma acreditativo.

En su intervención, María Chivite, ha destacado la labor que durante más de 13 años lleva desarrollando CEIPAZ, trabajo en el cual “promovéis la educación para una cultura de la paz, la igualdad y la ciudadanía global como una herramienta de transformación social basada en la solidaridad, la justicia social y la igualdad entre mujeres y hombres”, ha indicado.

En esa línea la Presidenta Chivite ha mencionado la última campaña puesta en marcha por la entidad “Sumamos y proponemos para que lo esencial deje de ser invisible” que coincidiendo con la actual pandemia de la que ha destacado parte del texto de la iniciativa: “ofrece la posibilidad de incorporar aprendizajes, activar valores solidarios, reevaluar nuestras prioridades y transformar nuestros hábitos de modo que nos sintamos interpelados a colaborar en la construcción de un mundo más justo, inclusivo, solidario y sostenible”.

La Presidenta María Chivite ha indicado además que el compromiso del Gobierno de Navarra “está en la acción y la propuesta”, y por ello ha incidido que contar con una dirección general específica de Paz, Convivencia y Derechos Humanos,” demuestra la relevancia que damos a estas políticas públicas tan necesarias, tan transversales, y que aportan un valor fundamental a la sociedad”.

Por último, María Chivite, ha recordado que “profundizar en el modelo de convivencia” es uno de los objetivos fijados en el Plan Reactivar Navarra / Nafarroa Suspertu 2020-23, “desde una filosofía compartida, esperamos trabajar y caminar de la mano en este camino por una vida mejor, más igualitaria e inclusiva, por un futuro de oportunidad para todas las personas”.

A lo que ha añadido que, “la gestión de un gobierno tiene que estar, pues, comprometida con la profundización democrática, con el reconocimiento de la pluralidad, con la integración de la diversidad, con una convivencia pacífica en la que la diferencia no levante barreras sino que abra paso al diálogo constructivo y al entendimiento”.

La presidenta de CEIPAZ, Manuela Mesa, por su parte, ha mostrado gratitud por el trabajo que está realizando el Gobierno de Navarra en la promoción de los derechos humanos dentro y fuera de la Comunidad Foral.

También ha afirmado que, “la cultura de paz nos ofrece claves para abordar la complejidad y una manera de conocer el mundo desde la solidaridad y la justicia social. Nos propone maneras de hacer desde los valores relacionados con el bien común y nos plantea una forma de estar en el mundo sintiéndonos parte de esa comunidad global”.

TRAYECTORIA CEIPAZ

El Centro español de Educación e Investigación para la Paz, constituido en 2007, cuenta con una trayectoria de más de 13 años en actividades relacionadas con el fomento de una cultura pacífica, desarrollando para ello actividades propositivas de iniciativas y proyectos educativos y de sensibilización.

Entre las actividades del centro destacan el estudio y divulgación, desde una perspectiva multidisciplinar, la relación entre conflictos, derechos humanos, género y educación.

Para ello, analiza la principales tendencias en el sistema internacional, las raíces de los conflictos armados y las principales propuestas para su resolución pacífica, a partir del diálogo y la mediación.

Además la entidad desarrolla su labor informativa y divulgativa a través de sus anuarios sobre tendencias internacionales y regiones, y por su papel junto a otras entidades en la campaña más reciente: “Sumamos y proponemos para que lo esencial deje de ser invisible”.

RECONOCIMIENTOS ANTERIORES

Cabe recordar que el Gobierno de Navarra, acordó en el año 2016 sumarse a la conmemoración del Día Internacional de la Paz con un acto institucional que, cada 21 de septiembre, reconociera a una persona o entidad que se hubiera significado de modo especial en su trabajo por la paz y la convivencia: el antropólogo forense, Paco Etxeberria, y las asociaciones memorialistas, el presidente de la Fundación Cultura de Paz y ex director general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza; La Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad (WILPF) y la activista serbia, feminista y pacifista, Staša Zajović, han sido, junto a CEIPAZ, las personas y asociaciones distinguidas hasta ahora.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra reconoce la labor transversal del centro CEIPAZ para lograr una cultura de paz