SOCIEDAD

Habrá oposiciones para bombero: Navarra tiene previsto convocar 127 plazas durante la legislatura

El consejero Javier Remírez ha afirmado que el Gobierno foral mantiene una "apuesta convencida" por este servicio.

Incendio cerca de Monreal. BOMBEROS FORESTALES DE NAVARRA
Incendio cerca de Monreal. BOMBEROS FORESTALES DE NAVARRA  

El consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha informado este viernes de que el Ejecutivo prevé convocar durante esta legislatura, entre 2020 y 2023, un total de 127 plazas de bomberos en ofertas públicas de empleo.

En concreto, en 2020 se convocarán 30 plazas, además de las 7 ya previstas en la OPE de 2019, y se incluirán 30 plazas en cada una de las OPE de 2021, 2022 y 2023 para llegar a un total de 127 a final de legislatura, según ha explicado el consejero en una comparecencia en el Parlamento de Navarra a petición de EH Bildu.

Remírez ha señalado que el pasado 24 de julio remitió un documento a los sindicatos de la Mesa Sectorial con la planificación de plazas realizada por el departamento para el periodo 2020-2023, "un planteamiento a medio plazo, conscientes de que las necesidades y carencias de los últimos años no pueden resolverse de un día para otro, por lo que se ha visto necesario establecer una planificación para que en el periodo que abarca la legislatura permita atender las necesidades estructurales del servicio, las previsiones de jubilación y la salida de personal".

En esta línea, Remírez ha afirmado que el Gobierno mantiene una "apuesta convencida" por este servicio, pero ha advertido de que "partimos de una situación complicada, ya que el servicio soporta carencias a nivel de equipamiento e instalaciones y destacables necesidades de personal que se arrastran desde varias legislaturas y que ahora no pueden resolverse de un solo plumazo".

Por ello, ha explicado que se ha elaborado en los últimos meses el Plan Estratégico 2020-2023, que contempla "acciones encaminadas para la resolución de los problemas y que como primera línea estratégica plantea lograr una dotación de personal suficiente, cohesionada, adecuadamente formada y comprometida con el servicio que ha de prestarse a la sociedad".

"En esa línea se enmarca la propuesta de 127 plazas a lo largo de la legislatura", ha apuntado.

El consejero ha afirmado que el Gobierno quiere abordar "problemas estructurales en el servicio", como "la alta edad media de los efectivos, de 46 años, la perspectiva para los próximos ejercicios de número elevado de jubilaciones o el paso a la segunda actividad, la necesidad de asegurar la plantilla de cabos y bomberos, o la no disponibilidad de listas de contratación y la imposibilidad de dar cobertura a las vacantes en el momento en que se originan".

También quiere el Gobierno "solventar el insuficiente número de sargentos en determinados parques, las carencias de personal en los parques más pequeños y las carencias funcionales de coordinación y supervisión".

Javier Remírez ha explicado que el próximo 22 de septiembre presentará un borrador de acuerdo a los sindicatos para su posterior traslado a la Mesa General de la Función Pública y ha mostrado la disposición del Gobierno para "alcanzar acuerdos".

"Es una oferta ambiciosa, pero realista, quizá la mayor que se ha hecho hasta ahora y que es muestra del compromiso al máximo nivel de este Gobierno con un servicio que es vital para la ciudadanía navarra", ha destacado.

En el turno de los grupos, el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha compartido en líneas generales el análisis que ha realizado el consejero sobre el servicio y sus "carencias" y ha señalado igualmente que "es imposible solucionar de un día para otro carencias tan grandes".

"Nos parece muy positivo que haya una planificación en materia de ofertas públicas de empleo y de plantilla. Es importante que se alcance el mayor consenso sindical posible. Nuestro grupo parlamentario muestra la disposición a abordar lo que se refiere tanto a apoyar esta oferta pública de empleo como lo que se refiere a dotaciones presupuestarias. Hacemos una valoración positiva en el sentido de que hay una planificación concreta", ha dicho.

El portavoz de Navarra Suma, José Suárez, ha dicho que el "deterioro" de los recursos del servicio de bomberos "se ha agudizado en los últimos cinco años" y ha afirmado que "el consejero está en una posición comprometida, porque tiene que difuminar la responsabilidad, pero aquí hay una responsabilidad clara en la legislatura pasada, lo que pasa es que o son sus socios o son colaboradores necesarios".

"Dependen de EH Bildu, por tanto, no les van a hacer responsables de muchas carencias", ha dicho. En todo caso, ha afirmado que "hay que mirar adelante y el consejero lo ha hecho, pero falta una cosa, presentar el Plan Estratégico, que es el planteamiento importante en el que tenemos que entrar".

La portavoz del PSN, Inma Jurío, ha afirmado que el servicio de bomberos "arrastra déficit estructurales que no vienen de cuatro años anteriores".

"Tenemos una carencia de medios materiales y humanos que se arrastran de las pasadas legislaturas, pero ahí no hubo voluntad política -para corregir la situación-. Hemos de reconocer que la legislatura pasada sí hubo voluntad política para paliar parte de las deficiencias que tenía el cuerpo de bomberos. Eran grandes y hay que seguir trabajando en cubrir estas necesidades y desde el inicio de la legislatura este Gobierno ha actuado adecuadamente", ha dicho.

La parlamentaria de Geroa Bai Blanca Regúlez ha destacado que "esta OPE es la culminación del trabajo amplio y duro realizado la legislatura pasada ante la situación del servicio de bomberos tras largos años de Gobiernos de UPN".

"Se trabajó en el plan director de bomberos que culmina en esta legislatura, llamándole plan estratégico. Se ha visto dónde están las necesidades y se han enfocado los esfuerzos para mantener la mejora continua de un buen servicio", ha asegurado.

La portavoz de Podemos, Ainhoa Aznárez, ha dicho al portavoz de Navarra Suma que la responsabilidad en torno al servicio de bomberos "es conjunta y mutua, y si un grupo parlamentario tiene alguna propuesta de acción que se pueda implementar y sirva para que ese servicio esencial se mejore, por nuestra parte no tendrá ningún inconveniente en que lo tratemos en sede parlamentaria".

"Ahora bien, esa responsabilidad es conjunta y no comienza desde 2015, cuando -los partidos de Navarra Suma- dejan de pertenecer al equipo de Gobierno y se sientan en el banquillo de la suplencia. En 2015 se empezaron a trabajar las deficiencias que recogimos de otras legislaturas", ha asegurado

La portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha afirmado que el planteamiento que ha hecho el consejero es "totalmente correcto, necesario y urgente para abordar las necesidades estructurales del servicio de bomberos".

"Esto supone actuar para la estabilidad de las plantillas y para que esas plantillas sean las suficientes. Es un buen planteamiento el de las 127 plazas, pero 87 corresponden a las jubilaciones previstas en estos cuatro años y solo 40 corresponden a regulación de la plantilla que está pendiente", ha señalado, para responsabilizar a UPN de que en sus años de Gobierno "no concretó ni las OPE que correspondían a una reducida tasa de reposición".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Habrá oposiciones para bombero: Navarra tiene previsto convocar 127 plazas durante la legislatura