• jueves, 15 de abril de 2021
  • Actualizado 10:15

 

 
 

SOCIEDAD

Anuncian cuándo terminarán las obras para mejorar la seguridad de la parada de bus en una localidad navarra

Los trabajos requerirán desplazar el tráfico hacia la margen izquierda de la N-121 aprovechando el arcén existente.

Una maquina en las obras de una carretera. Europa Press.

Una maquina en las obras de una carretera.


3/4/2020
Una maquina en las obras de una carretera. Europa Press. Una maquina en las obras de una carretera. 3/4/2020

Este jueves, 10 de septiembre, comienzan las obras para acondicionar la parada del autobús interurbano en Mendívil, por lo que se habilitará un desvío en la carretera N-121 entre los kilómetros 22,350 y 23,600, a la altura de la localidad.

Se prevé que los trabajos se prolonguen durante 3 meses y concluyan a finales de año.

El Departamento de Cohesión Territorial ha adjudicado la obra a la empresa Excavaciones Fermín Oses, S.L. por un importe de 301.634,80 euros, IVA incluido.

El proyecto consiste en modificar las dos intersecciones de acceso a Mendívil desde la N-121, para permitir que todos los autobuses accedan al núcleo urbano, y suprimir las paradas que se ubican en la carretera.

Los trabajos requerirán desplazar el tráfico hacia la margen izquierda de la N-121 aprovechando el arcén existente.

El desvío estará debidamente indicado mediante señalización vertical. En el tramo comprendido desde el kilómetro 22,960 hasta el 23,600 se dejará una sección de dos carriles de 3 metros y arcenes de 0.5 metros de ancho para la circulación de los vehículos, ha informado el Gobierno foral.

La parada de autobuses interurbanos de Mendívil, localidad y concejo del municipio de Oloriz con una población de 64 habitantes, se encuentra en la intersección del kilómetro 23 de la N-121.

En la margen izquierda de la carretera existe una marquesina cubierta, pero en la margen derecha, el autobús interurbano estaciona sin que exista ninguna instalación que indique la presencia de esta parada.

Los viajeros del servicio interurbano tienen que cruzar la carretera por la zona de la intersección, lo que genera un elevado riesgo para la seguridad tanto de los peatones como del tráfico rodado.

SE SUPRIME LA PARADA JUNTO A LA N-121

Mendívil cuenta con otra parada específica para el transporte escolar que se ubica en el centro urbano, lo que obliga a que los autobuses que prestan este servicio accedan a la localidad por su intersección en el kilómetro 22 y se incorporen posteriormente en el kilómetro 23, o viceversa, dependiendo del trayecto que realizan.

En ambos casos, la carencia en las intersecciones de un carril central de espera para girar a la izquierda y entrar al municipio obliga a los autobuses a parar en el carril de circulación, lo que provoca riesgos para la seguridad vial, ha añadido.

Las obras permitirán modificar las dos intersecciones de la N-121 para facilitar los accesos a la localidad, suprimiendo los giros a la izquierda.

De esta manera, se facilitará el acceso de los autobuses para que todas las subidas y bajadas de pasajeros se realicen dentro del núcleo urbano, dejando sin efecto la parada habilitada junto a la carretera.

La longitud total de la actuación es de aproximadamente 330 metros. En ambas intersecciones, el nuevo trazado se adaptará a la plataforma actual y únicamente se han previsto ampliaciones en las zonas donde es necesario la construcción del carril central.

En ambas, se ampliará la plataforma por la margen derecha de la calzada actual. Además, se mantiene el eje de la carretera existente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Anuncian cuándo terminarán las obras para mejorar la seguridad de la parada de bus en una localidad navarra