SOCIEDAD

Quieren "atar" por contrato que la Superser se dedique a los tres usos previstos en la adjudicación 

La parcela de la antigua Superser tiene una edificabilidad de 28.6000 metros cuadrados.

Derribo de la antigua fábrica de SuperSer para la construcción del nuevo Ikea en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Derribo de la antigua fábrica de SuperSer para la construcción del nuevo Ikea en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY  

El consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra, José María Aierdi, ha afirmado que la sociedad pública Nasuvinsa quiere "atar" en la firma del contrato que el solar de la antigua Superser adjudicado por diez millones de euros a la empresa Ten Brinke Desarrollos se dedique a los tres usos propuestos: el comercial, el hostelero y el de equipamiento sanitario.

"La cuestión que nos ocupa y preocupa es atar efectivamente los plazos y la propuesta realizada por parte del promotor y la manera de hacerlo es en el contrato de adjudicación. El contrato que tiene que firmar la empresa con la sociedad pública Nasuvinsa va a recoger el compromiso evidente de que la empresa no tiene recorridos al margen de la propuesta que realizó", ha afirmado Aierdi, en una comparecencia parlamentaria a petición de Navarra Suma.

La parcela de la antigua Superser tiene una edificabilidad de 28.6000 metros cuadrados, de los que, según la propuesta de Ten Brinke Desarrollos, un 28,6 por ciento se destinará a uso comercial, un 33,19 por ciento para una zona hotelera, y un 38,2% a equipamiento sanitario.

Aierdi ha explicado que, entre las tres propuestas presentadas, Nasuvinsa optó por la opción de Ten Brinke valorando, entre otros argumentos, "la oferta económica de 10 millones, que no era la mejor, pero aseguraba que fuera una cantidad limpia teniendo en cuenta que asumían la totalidad de gastos de urbanización".

Se valoró también "el domicilio fiscal ligado a Navarra, la estimación de puestos de trabajo (544 empleos directos y 312 indirectos), y los usos previstos, ya que es la propuesta que menos uso comercial plantea, y los otros usos generan actividad económica que puede ser interesante".

Nasuvinsa ha enviado ya a la empresa una propuesta de contrato que busca garantizar el cumplimiento de su propuesta.

"La semana que viene se reunirán el gerente de Nasuvinsa y su equipo con la empresa para tratar de cerrar esta cuestión en las próximas fechas", ha afirmado, para señalar que "es la preocupación que los criterios que han servido para adjudicar una determinada propuesta se tienen que cumplir y garantizarlo para que no haya ninguna duda".

El parlamentario de Navarra Suma Juan Luis Sánchez de Muniáin ha dicho que la intervención del consejero "nos ha dejado preocupados, porque pensaba que nos iba a explicar cómo tenía atado el compromiso de esa empresa, y por lo que hemos deducido nos dice que están en ello". "A día de hoy, todavía no se tiene regulado cómo se va a producir ese compromiso", ha afirmado.

Por parte del PSN, Arantza Biurrun ha considerado que ha habido "transparencia" en este proceso y "se han aplicado los criterios de sostenibilidad económicas, social y medioambiental para seleccionar al comprador".

"Se va a generar empleo, se generan ingresos, es un promotor integral que urbaniza, realiza las tramitaciones y busca las firmas interesadas en instalarse, y es un proyecto que prioriza servicios sobre el uso comercial", ha asegurado.

La portavoz de Geroa Bai, Ana Ansa, ha dicho que le ha "gustado mucho que no hubiera una valoración económica como prioritaria en un proyecto que entre otras cosas pretende regenerar una zona industrial, de servicios".

Así, ha destacado que se hayan tenido en cuenta aspectos como el domicilio fiscal, la estimación de puestos de trabajo o la reducción de uso comercial "en pro de otros usos que pueden ser un activo positivo para la zona".

El portavoz de EH Bildu, Maiorga Ramírez, ha afirmado que "es lógico" que el Gobierno quiera "atar" por contrato el cumplimiento de los usos previstos en la propuesta de la empresa. No obstante, ha expresado algunas dudas sobre la solución por la que ha optado el Ejecutivo para este solar.

"Merecía la pena una reflexión más profunda sobre el uso social que pudiera tener esa parcela. ¿Es lógico que en esas propuestas se planteen usos comerciales cuando estamos destinando dinero público para favorecer el comercio que se va a ver afectado por esas infraestructuras?", ha planteado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Quieren "atar" por contrato que la Superser se dedique a los tres usos previstos en la adjudicación