PREMIUM  SOCIEDAD

El Gobierno 'se rinde' a la solidaridad y concede la Medalla de Oro de Navarra 2019 a ADACEN

La máxima condecoración foral será entregada el próximo 3 de diciembre, dentro de los actos del Día de Navarra.

Inauguración de la nueva sala de rehabilitación Living Lab de ADACEN. PABLO LASAOSA
Inauguración de la nueva sala de rehabilitación Living Lab de ADACEN. PABLO LASAOSA  

El Gobierno foral ha aprobado, en su sesión de este miércoles, un decreto foral por el que se concede la Medalla de Oro de Navarra 2019 a ADACEN, Asociación de Daño Cerebral de Navarra, "por su actuación ejemplar, solidaria y de promoción de la salud, que contribuye decisivamente a la mejora de la sociedad".

Según se recoge en el decreto de concesión de este galardón, máxima condecoración de la Comunidad foral, ADACEN "es una entidad sin ánimo de lucro comprometida con las personas afectadas por daño cerebral adquirido y sus familias".

Por último, el Gobierno subraya que la labor de ADACEN "inicialmente centrada en potenciar la cobertura de necesidades sociosanitarias, ha evolucionado hasta convertirse en una referencia al desarrollar una metodología propia de intervención denominada 'LivingLab', muy innovadora, que ha sido presentada en diferentes foros internacionales".

La entrega del galardón se realizará el 3 de diciembre, dentro de los actos conmemorativos del Día de Navarra 2019, ha informado en un comunicado el Ejecutivo foral.

Por segundo año consecutivo, se ha seguido un proceso participativo en el que la ciudadanía ha podido presentar sus candidaturas para la concesión del premio, que reconoce a personas, instituciones, entidades y colectivos que hayan destacado por su contribución a la mejora de la sociedad, la consolidación de los valores democráticos y la proyección exterior de Navarra.

El jurado, que el pasado 23 de octubre elevó al Gobierno de Navarra la terna de entidades y personas candidatas, valoró "la evolución de su metodología de atención a las personas mediante un proyecto colaborativo para mejorar la vida de las personas y sus familias que crea modelos individualizados que, además de estar sometidos a exigentes normas de calidad, han constituido una importante innovación en el ámbito sociosanitario".

"La metodología trabaja potenciando la cohesión social mediante el trabajo colaborativo tanto con la administración pública como con entidades sociales y empresas privadas", ha destacado.

La candidatura de ADACEN ha contado con 25 adhesiones entre entidades, empresas y administraciones públicas, como UPNA, Facultad de Ciencias de la Salud, CIMA, y el Colegio Oficial de Médicos de Navarra, entre otras y este año cumple 25 años de compromiso con afectados y afectadas por daño cerebral adquirido y sus familias.

ADACEN

A principios de los años 90, un grupo de familiares de personas afectadas por daño cerebral funda la Asociación de Daño Cerebral de Navarra (ADACEN) ante "la ausencia de recursos de atención y la falta de una red de apoyo a las familias".

Actualmente, ADACEN cuenta con más de 1.000 personas asociadas y un equipo interdisciplinar formado por medio centenar de profesionales.

La entidad coordina prestaciones que van desde la fisioterapia, estimulación física, la logopedia, la neuropsicología y las actividades manuales y ocupacionales, además del apoyo sociosanitario, siempre con el objetivo de la promoción de la autonomía y rehabilitación de las personas afectadas por un daño cerebral adquirido.

También se distingue por el impulso de campañas de sensibilización para toda la ciudadanía como la de envejecimiento activo, de prevención del ictus en la empresa, de agradecimiento a las trabajadoras y trabajadores de los servicios sanitarios y sociales o la de seguridad y uso del casco para ciclistas, entre las más recientes.

UN "ESPALDARAZO" AL MODELO DE TRABAJO

El director gerente de la Asociación de Daño Cerebral de Navarra (Adacen), Francisco Fernández, ha manifestado este miércoles que están "muy contentos" con la concesión de la Medalla de Oro de Navarra y ha señalado que supone "un espaldarazo al modelo de trabajo y a nuestra filosofía".

Tras señalar que no se esperaban la Medalla, ha destacado, en declaraciones a Europa Press, el trabajo de Adacen "buscando innovar e intentar buscar nuevos modelos de atención para mejorar la calidad de vida" de estas personas y desde una perspectiva "colaborativa" con los centros de salud, empresas, etc...

Según ha dicho, este galardón es el "reconocimiento" al trabajo realizado en atención a las personas con daño cerebral.

Ha explicado Fernández que Adacen surgió en 1994 y "es la historia de muchas asociaciones, que tenían unas necesidades y no había red en el sistema de bienestar" para atender a las personas con daño cerebral, principalmente adquirido por traumatismo craneoencefálico e ictus.

"Las familias veían que estas personas tenían secuelas y no había recursos", ha indicado, para señalar que se empezó así con "servicios de apoyo a las familias, que han ido creciendo y adaptándose a las personas".

Adacen, que cuenta en la actualidad con mil socios y 70 profesionales, tiene como reto "consolidar los servicios que tenemos ahora y atender cada vez a personas mayores por el crecimiento de la incidencia del ictus".

"Tenemos que avanzar mucho en la incorporación de tecnología en fase de cronicidad y servicios que permitan a las personas vivir en su entorno habitual el máximo posible", ha explicado, para abogar por la implicación de todos en "el reto del envejecimiento".

Francisco Fernández ha señalado que comparten este premio con las entidades integradas en el Cermin y ha destacado el trabajo "muy innovador, de mucha calidad y de adaptación a los usuarios" que se realiza.

Ha añadido que en Navarra la atención a las personas afectadas de daño cerebral, en comparación con el resto de Comunidades Autónomas, tiene "una mayor dosis de profesionalización y cobertura".

Ha puesto en valor así que "eso lo da que la sociedad navarra ha sido asociativa, solidaria, con capacidad en el aspecto social y profesionalización".

Fernández ha explicado que se han enterado de la concesión de la Medalla de Oro de Navarra este mismo miércoles, de mano del vicepresidente Javier Remírez, quien le ha llamado tras la reunión del consejo de Gobierno.

"Nos hemos juntado profesionales y usuarios, todos han puesto de sí para conseguir esta medalla", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno 'se rinde' a la solidaridad y concede la Medalla de Oro de Navarra 2019 a ADACEN