SOCIEDAD

Una localidad de la Ribera vuelve al barroco: organizan visitas guidas, degustaciones e incluso un mercado

La localidad ha presentado actividades de todo tipo para los tres días que dura la celebración.

Imagen de archivo de un mercado medieval. ARCHIVO
Imagen de archivo de un mercado medieval. ARCHIVO  

Los próximos 4, 5 y 6 de octubre, se va a llevar a cabo la celebración de las 'Jornadas del Barroco' en Villafranca. Este evento ha sido organizado por el Ayuntamiento de Villafranca y Consorcio EDER, y para el cual tiene previsto acceder a la financiación del Gobierno de Navarra a través de la Convocatoria de Ayudas para actuaciones de desarrollo y marketing turístico.

El viernes a las 11.00 horas se realizará una visita guiada para los alumnos de 1º de Primaria del CPEIP El Castellar. Seguidamente, para los alumnos de 6º se celebrará una Gymkana Barroca.

A partir de las 18.00 horas de la tarde del mismo viernes, tendrá lugar la apertura del Mercado Barroco en la plaza de España y plaza de los Fueros.

A las 19.30 horas en la Casa de Cultura se realizará la presentación de la 'Asociación Amigos del Patrimonio Arquitectónico' de Villafranca. Esa misma noche a las 21.30 horas y también el sábado, se podrá disfrutar de visitas guiadas nocturnas por el Casco Histórico de Villafranca con Eduardo Fuertes.

Desde las 10.00 horas de la mañana del sábado, los visitantes podrán disfrutar del Mercado Barroco en la plaza de España y plaza de los Fueros.  

A las 11.00 horas y con su inicio en el atrio de la iglesia comenzarán los viajes en coche de caballos que recorrerán las calles de Villafranca y su coste será de 1€.

Media hora más tarde, en los porches del Ayuntamiento, se podrá ver la elaboración y se podrá degustar unas magníficas migas de pastor. A las 12.30 horas del mediodía se realizará una visita teatralizada a cargo de la Compañía Tdiferencia, salida desde la plaza de España.

Sobre la 13.00 horas e igualmente a las 18.30 horas, se podrá disfrutar de una exquisita Ruta del Pincho Barroco. Los más pequeños tendrán la oportunidad de disfrutar de diferentes juegos infantiles barrocos de 17.00 a 19.00 horas tanto el sábado como el domingo.

También a las 17.00 horas se realizará una visita guiada interior y exterior de la Parroquia a cargo de Pedro Alberto Malo.

A las 19.30 horas  tendrá lugar un teatro musicalizado en la Iglesia Virgen del Portal “Bastián y Bastiana, una parodia Barroca” para todos los públicos.

Ya por la noche, a las 21.00 horas, se realizará la degustación de ternera asada durante todo el día delante del Palacio Bobadilla.

La jornada del domingo empezará a las 09.00 horas con el concurso de pintura al aire libre y la temática de Arquitectura Barroca. La hora de finalización del concurso serán las 17.00 de la tarde.

En la Plaza Calahorra se podrá disfrutar de la animación 'El Carromato de los Sueños'. Ya por la tarde se podrán disfrutar varias actividades como la conferencia “Historia de la Contrarreforma” a cargo de Yolanda Arrondo en la Capilla del Rosario.

También tendrá lugar el fallo del jurado del concurso de pintura, exposición en los porches del Ayuntamiento y entrega de premios.

A las 18.30 horas será la clausura del Mercado Barroco con un espectáculo de fuego y ya a las 20.00 en la Casa de Cultura se proyectará la película 'El Rey Pasmado' para finalizar la jornada.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una localidad de la Ribera vuelve al barroco: organizan visitas guidas, degustaciones e incluso un mercado